Editorial

Bernarda Elisa Pupiales Rueda

Resumen


Este número de la revista está orientado a la reflexión sobre los proyectos de desarrollo rural y su concepción del territorio. Para ello, los autores hacen importantes reflexiones de lo que podría ser, o de lo que es y del impacto de proyectos de desarrollo implementados o con perspectivas de implementarse en diferentes zonas del país. También, una mirada historia de lo que fue la realidad urbano-rural de hace as de 500 años constituye un elemento de análisis importante para entender la región latinoamericana.

En une segunda parte de esta revista, se presentan resúmenes de un seminario titulado “Papel de los profesionales del sector pecuario en el Desarrollo Rural: retos para el postacuerdo”, el cual reunión a profesionales del agro para analizar la situación del sector rural. En este evento, se planteó que el rol de los profesionales del sector pecuario constituye un motivo de reflexión urgente en la coyuntura social y política que vive Colombia. Para todos es conocido que el sector pecuario es responsable de la producción de alimentos de alta calidad fundamentales para la seguridad alimentaria de un país, aunque la dinámica de este sector es heterogénea en el territorio nacional. Así, somos conscientes que la realidad rural colombiana, en gran medida se sustenta en sistemas de producción animal tradicionales ineficientes coexisten con renglones pecuarios de avanzado nivel empresarial, que son responsables de más de un millón de empleos rurales.

Unos y otros necesitan atención dese la académica para la trasformación tendiente a lograr la equidad y la competitividad en el sector rural. Es decir, estos temas constituyen temas de análisis para las Universidades Colombianas. No obstante, las políticas para el sector pecuario y para el desempeño adecuado de los profesionales que lo atienden no son claras, lo cual demanda una reflexión urgente del papel delos profesionales pecuarios en el desarrollo rural, desde una perspectiva, técnica, social, económica y política. El objetivo este este evento es propiciar un espacio de dialogo sobre al papel de los profesionales del sector pecuario en ejercicio y de los que están en formación, en el desarrollo rural, en el marco de los escenarios postacuerdo.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.