Percepciones referentes al uso de materiales didácticos para la transferencia de tecnologías con ganaderos del Tolima

Christian Rodríguez Valverde, Jairo Ricardo Mora Delgado, Vilma Amparo Holguín

Resumen


Los medios impresos de difusión de tecnologías juegan un papel importante en la extensión agrícola, bajo la premisa de que los materiales impresos (cartillas y folletos) son recursos importantes para la trasmisión de mensajes técnicos que se quiere que queden en la memoria de los usuarios. Estudios de adopción de tecnologías e impacto de la extensión fueron frecuentes en la década de los 60 y 70, pero escasamente se encuentran publicaciones posteriores a esos años. Así, se indagó sobre las opiniones de ganaderos del departamento del Tolima, respecto a percepciones sobre los materiales impresos en los cuales se entregaron mensajes claves para el cambio tecnológico en el proyecto de extensión Zonas Ganaderas Competitivas (ZGC). Los diferentes tópicos fueron bien calificados por los productores en la medida que los valores están por encima de una calificación de tres, lo que en términos cualitativos seria superar un concepto aceptable en cuanto al uso y diseño de las cartillas.

Palabras clave: desarrollo rural, comunicación, extensión. diseño


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