Incidencia del ambiente físico en el aula en procesos de aprendizaje en la institución educativa técnica “Soledad Medina” en Chaparral, Tolima-Colombia

Incidencia del ambiente físico en el aula en procesos de aprendizaje en la institución educativa técnica “Soledad Medina” en Chaparral, Tolima-Colombia

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Edith González Ramírez
Resumen

Resumen


El objetivo de esta investigación es determinar la incidencia del ambiente educativo físico en el aula, en los procesos de aprendizaje de los estudiantes en la Institución Educativa Técnica Soledad Medina, sede principal del municipio de Chaparral, Tolima. Metodología: tipo de investigación mixta y con diseño metodológico descriptivo. La población estudiada fue estudiantes de la Institución Educativa Técnica Soledad Medina y la muestra de estudio la constituyeron 110 estudiantes del grado 9°. Resultados: las aulas que presentan un mejor ambiente espacial, una mejor iluminación, espacio suficiente para la comodidad de estudiantes y docentes, una mejor infraestructura física, una cantidad de mobiliario necesario y en buenas condiciones, mayor facilidad para la realización de actividades pedagógicas, son Ciencias Naturales, Matemáticas y, en menor medida, con menores indicadores, inglés. Por lo tanto, se puede evidenciar que la existencia de mejores actividades pedagógicas implica un mejor proceso de aprendizaje, influido por el mejoramiento del ambiente educativo físico. Conclusiones: la adecuada implementación de ambientes educativos permite potencializar el desarrollo de procesos de aprendizaje, lo que favorece no solo la adquisición de múltiples saberes, sino fortalece las competencias afectivas, sociales y cognitivas.


Palabras clave: Ambientes físicos educativos, procesos de aprendizaje

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Biografía del autor/a / Ver

Edith González Ramírez, Universidad del Tolima

Estudiante de Maestría en Educación, Universidad del Tolima. Administradora de Empresas, Especialista en Educación y Gerencia de Instituciones Educativas. Universidad del Tolima.
Referencias

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