Escritura Digital y Literatura Popular: Estudio de blogs colombianos

Escritura Digital y Literatura Popular: Estudio de blogs colombianos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carlos Arturo Gamboa Bobadilla
Resumen

Los blogs son considerados como una superficie digital que tuvo sus orígenes a finales de los años noventa, y que se estructuran como una especie de diarios electrónicos, unipersonales y/o colectivos, de uso público o privado, que permiten la difusión de múltiples temáticas, combinando variados
lenguajes (imagen, video, textos tradicional). En Colombia encontramos una gran explosión de blogs a partir del año 2005, especialmente alojados en blogscolombia.com.

De las diferentes temáticas trabajadas en los blogs, se decidió por aquellos que fueron clasificados por sus autores como “literarios”, de tal manera que se obtuvo una muestra de 295 sitios. La hipótesis de trabajo consistió en revisar estos blogs como nuevos escenarios digitales propicios para la circulación de la literatura popular, para lo cual se dispuso la realización de un análisis de los contenidos alojados en ellos, verificando la existencia o no de rasgos de lo popular como: lenguaje carnavalesco, burlas, humor, vestigios religiosos y elementos art pop.

Finalmente, se pudo comprobar que los blogs, en el caso colombiano y en el periodo de 2005-2010, se convirtieron en artefactos digitales que le permitieron a los discursos de la literatura popular construir un nuevo escenario de difusión, generando de la misma manera, otro tipo de texto a los que se denominaron hibridados. El presente artículo da cuenta de los resultados de dicha investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Carlos Arturo Gamboa Bobadilla, Universidad del Tolima

Departamento de Estudios Interdisciplinarios, Universidad del Tolima –IDEAD- Director Grupo Argonautas

Referencias

Aracil, Alfredo / Rodríguez, Delfín. (1983) El siglo XX. Entre la muerte del arte y el arte moderno.Ediciones Itsmo. Madrid.

Casacuberta, David. (2003) Creación colectiva. En internet el creador es público. Gedisa. Barcelona.

Castillo, Antinio. (2002) “De la suscripción a la necesidad de escribir”. En: La conquista del alfabeto. Escritura y clases populares.Grijón. Trea. Páginas 21-51.

Cerezo, José Manuel, et, al. (2006) La blogosfera hispana. Pioneros de la cultura digital.Fundación France Telecom España.

Libro digital. Disponible en: http://www.fundacionorange.es/areas/25_publicaciones/la_blogosfera_hispana.pdf.

Cortés Hernández, Santiago. (2006) “El blog como un tipo de literatura popular: problemas y perspectivas para el estudio de un género electrónico”. Universidad de Alcalá. En: Culturas populares.

Revista electrónica 3(septiembre –diciembre 2006). Disponible en: http://www.culturaspopulares.org/textos3/articulos/cortes.htm.

Doueihi, Milad. (2010) La gran conversión digital. Fondo de Cultura Económica. México.

Frey Pereyra, María Luisa Helen. (2006) “El discurso autobiográfico en el blog personal: características de un género híbrido”.

Culturas Populares. Revista Electrónica 3(septiembre-diciembre 2006), 13 pp. Disponible en: http://www.culturaspopulares.org/textos3/articulos/frey.pdf

Gamboa Bobadilla, Carlos Arturo. (2015). Complicidades digitales. El blog y la literatura popular en Colombia. Ibagué: Universidad del Tolima.

García Canclini, Néstor. (2009) Culturas hibridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Random House Mondadori. España.

Jameson, Fredric. (1999) El giro cultural. Escritos seleccionados sobre el posmodernismo 1983-1998. Manantial. Buenos Aires.

Jenkins, Henry. (2008) Convergence culture. La cultura de convergencia de los medios de comunicación.Paidós. Barcelona.

Malo González, Claudio. (2006) Arte y cultura popular.Biblioteca Digital Andina. Ecuador.

Mancini, Pablo. “Blogs y herramientas para blogs”. En: La gran guía de los blogs. Jiménez Cano, Rosa y Polo Francisco.

Barcelona: Ediciones El Cobre. 2008.

Piscitelli, Alejandro. (2005) Internet, la imprenta del siglo XXI.Gedisa. Barcelona.

Rodríguez Ruíz, Jaime Alejandro. (2004) Para el estudio y el disfrute de las narraciones. Narratología.Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá.

Rodríguez Ruíz, Jaime Alejandro. (2011)Narratopedia. Reflexiones sobre narrativa digital, creación colectiva y cibercultura. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá.

Rowe, William / Schelling, Vivian. (1993) Memoria y modernidad. Cultura popular en América Latina.Grijalbo. México.

Santos, Boaventura de Sousa. (1997) “Transición posmoderna: Derecho y Política. En: Ética y conflicto. MOTTA, Cristina. (Compiladora). Tercer Mundo Editores. Colombia.

Zamora rendón, Melva / Vallejo Molina, Rubén Darío / Parra Londoño, Jorge Iván. (2002) Episodios de literatura moderna. Universidad Santo Tomás. Bucaramanga.

Sistema OJS - Metabiblioteca |