Estado del arte de la Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas del Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima

Estado del arte de la Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas del Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Luz Adriana Duque García
Resumen

El propósito de este artículo es presentar el resultado de una investigación encaminada a determinar qué producción investigativa ha desarrollado el programa de Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas del Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima, a través de la elaboración de un Estado del Arte. El estudio se enmarca dentro del tipo de investigación cuanti-cualitativa. La muestra documental está compuesta por 84 trabajos como opción de grado en el periodo de 1996 al 2000. Entre las variables manejadas se tiene: Ubicación espacio temporal de los trabajos, temáticas desarrolladas y
metodología. El Estado del Arte se compone de tres fases: fase de exploración y rastreo, fase de indagación, y fase de interpretación y análisis. Como resultado, se tiene que las tendencias de las temáticas de los trabajos de grado por los ámbitos de la gestión educativa fueron: gestión directiva se
halló un 17%, gestión pedagógica 29%, gestión administrativa 38%. Referente al análisis de las metodologías de los trabajos de grado se encontró que durante el año de 1996 predomino la metodología cualitativa con enfoque etnográfico, el 24% de los trabajos realizados se orientaron desde esta perspectiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Luz Adriana Duque García, Universidad del Tolima

Licenciada en Educación Física, Deportes y Recreación e Inglés-Catedrática-IDEAD-Universidad del
Tolima.

Referencias

• Acuerdo No. 038. Consejo superior de la Universidad del Tolima. Ibagué, 1995.

• Acuerdo No. 000129. Consejo Directivo del Instituto de Educación a Distancia, Universidad del Tolima. Ibagué, 11de marzo 11 de 1998.

• Chiavenato, I. (2011). Fundamentos de administración. Colombia: McGraw-Hill.

• Garay, L. (2012). Investigar en educación hoy, es intervenir. Cuadernos de educación, 19-23. Recuperado de: https://scholar.google.es/scholarcluster=14715052284056104326&hl=es&as_sdt=0,5&as_ylo=2011

• Messina, G. (2011a). ¿Qué es esto del maestro investigador en América Latina? Actualidades pedagógicas,57, 15-32. Recuperado de: http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/view/551/471

• Messina, G. (2011b). Investigación y experiencia. Praxis y saber, 2 (4), 61-75. Recuperado de: https://scholar.google.es/scholar?q=graciela+messina+investigacion+y+experiencia&btnG=&hl=es&as_sdt=0%2C5&as_ylo=2011

• Ministerio de Educación Nacional. (2013a) Gestión Educativa. Colombia. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-propertyvalue-48473.html

• Ministerio de Educación Nacional. (2003b). Integración institucional: la unión sí hace la fuerza. Colombia. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87952.html

• Molina, N. (2005). ¿Qué es el estado del arte? Ciencia y Tecnología para la salud Visual y Ocular, 5, 73-75. Recuperado de:

http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/sv/article/view/1666/1542

• Pozner, W. (2000). Gestión Educativa Estratégica. Argentina: IIPE.

• Rojas, M. y Méndez, R. (2013). Cómo enseñar a investigar. Un reto para la pedagogía universitaria. Rev. Educ. Educ., 16 (1), 95-108. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v16n1/v16n1a06

Sistema OJS - Metabiblioteca |