Integración de TIC y PEI Como Recurso Didáctico en Educación Media

Amparo Olmos Nassif, María Amelia Padilla

Resumen


Las instituciones del sector rural aunque incluyen en el PEI lineamientos respecto de TIC, no hacen articulación con la didáctica de las asignaturas. Las TIC se toman como meras herramientas de trabajo y no como un conjunto de aplicaciones que fortalecen positivamente las directrices legales, administrativas y académicas de cualquier institución educativa. Para este trabajo se partió de un tipo de investigación cualitativa–descriptiva, a fin de reconocer los aspectos que permiten analizar la problemática. La investigación aporta a examinar el estado en el que se encuentran las instituciones educativas del sector rural del Cesar respecto a la implementación de las TIC, encontrándose que para los docentes y estudiantes de la IE rural estudiada, existe un desconocimiento de las TIC como herramientas cruciales dentro
de los planeamientos que el MEN exige por ser parte de una época y un contexto social que demanda su uso.


Texto completo:

PDF

Referencias


Area, M. (2007). Algunos principios para el desarrollo de buenas prácticas pedagógicas.

Batista, M. y Colaboradores (2007). Tecnologías de la información y la comunicación en la escuela: trazos, claves y oportunidades para su integración pedagógica. Argentina: Brapack S.A.

Bisquerra, R. (2009). Métodos de Investigación Educativa – Guía Práctica. Barcelona: Grupo Editorial Ceac, S.A.

Cáceres, M. (2006). La educación Multimedia y su integración en el Currículum Escolar: Valoración de la capacidad crítica del alumnado en el uso de los recursos tecnológicos a través de un cuestionario,recuperado 16 de agosto de 2013 http://edusol.info/?q=es/system/files/Educacion_multimedia.pdf

Castells, M., (2000). “Posibilidades de desarrollo en la era de la información. Tecnología de la información, globalización y desarrollo social”. En: Urbana, Vol.45, N. 26, enero-junio 2000, p.54.

Castells, M., (2004). Informacionalismo, redes y sociedad red: una propuesta teórica. p.45 . En: Castells, M., (Ed.), La sociedad red: una visión global. Madrid: Alianza Editorial.

Cueva, et, al. (2009). Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s) en la Educación Superior. Recuperado 13 de agosto de 2013: http://campus.oui-iohe.org/forotics/wp-content/uploads/2010/01/tics-y-educacion-superior.pdf

Dagron, A. (2001). Toma cinco: un puñado de condiciones esenciales para las TIC en el desarrollo. En: Dagron, A. Tufte, (Comp.), Antología de la comunicación para el cambio social. p. 1309. South Orange, New Jersey: Consorcio de Comunicación para el cambio Social, Inc.

Ferreyra, H y Pedrazzi, G. (2007). Teorías y enfoques psicoeducativos del aprendizaje, aportes conceptuales básicos. El modelo de enlace para la interpretación de las prácticas escolares en contexto.Argentina: Noveduc.

Gómez, R. Martínez, J. (2001). ¿Internet... Por qué y Para qué?,En:

Dagron A. (2004). Las cinco condiciones esenciales para las TICs en el desarrollo (p.23-42). En: Girard, B. (Comp.) Secreto a Voces. Roma: FAO.

Hernández, R. y Lasso, N. (2010). “Usos de las TIC en educación media y educación para el trabajo en el AMCO”, en Revista Nacional de Investigación - Memorias , Vol 8 , núm. 14, pp.185 - 202.

Leinonen, T. (2005). (Critical) history of ICT in education –and where we are heading?http://flosse.dicole.org/?item=critical-history-of-ict-in-education-and-where-we-are-heading

Mestre, G y Díaz, D. (2012). Guía para la formación de docentes en la apropiación pedagógica de las TIC. Cartagena: Universidad Tecnológica de Bolívar.

Navales, M y Omaña, O. (2013). Las tecnologías de la información y la comunicación y su impacto en la educación, recuperado el 16 de agosto de 2013 de: http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/somece/43.pdf

Ramón, C y Suárez, A. (2007). Tecnologías de la Información y la Comunicación. Introducción a los Sistemas de Información y de Telecomunicación, p.2,3. recuperado 16 de agosto de 2013 de: http://www.ideaspropiaseditorial.com/documentos_web/documentos/978-84-9839-091-9.pdf

Restrepo, N. (2011) Comunicación para el cambio social y nuevas tecnologías de la información y la comunicación, recuperado 16 de septiembre de 2013 de: http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/numero11/Articulos/Formato/articulo7.pdfs/somece/43.pdf.

http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79361.html

http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-166057_TICS.pdf

http://www.slideshare.net/CulturaPolticaUbv/la-historia-de-las-tics


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.