El Juego Ancalini: Una propuesta pedagógico para mejorar las relaciones interpersonales en el ámbito escolar

Andrea Del Pilar Mendez Charry, Blanca Nidia Jimenez Riaño, Carol Yineth Gomez Rodriguez, Lili Facsure Verjan Mejia

Resumen


El juego Ancalini es una propuesta pedagógico didáctica, resultado de un proyecto de investigación que tiene como principal objetivo disminuir la agresividad física entre estudiantes que inician la educación básica secundaria.

Esta investigación permitió una interacción conjunta y participativa en los diferentes escenarios escolares, fortaleciendo las relaciones interpersonales y una sana convivencia por medio del disfrute que el juego proporciona, el cual fue diseñado desde la óptica de la reflexión hacia un actuar ético, lo que generó cambios en las conductas negativas en los estudiantes; sumado a ello, el juego se presentó como herramienta novedosa que ayudó a mejorar los procesos de calidad de la educación, ya que motivó al niño- adolescente a explorar sus pre- saberes, abandonar sus miedos y mejorar sus procesos de aprendizaje. De igual manera, la estrategia generó una cultura de empatía propositiva hacia las temáticas educativas, así el desarrollo de este estudio confirmó que el juego fortalece las habilidades emocionales y cognitivas, contribuyendo a la formación integral del estudiante; sin embargo, debe ser orientado desde un enfoque pedagógico para evitar caer en activismo y ser aplicado de forma regular y constante para obtener un cambio eficaz de conductas negativas dentro del ámbito escolar.

La metodología utilizada, en primera instancia, fue de carácter explicativo debido a que el grupo investigador detectó las posibles causas que originaban la agresividad física, luego se convirtió en etnográfico educativo, ya que se diseñó una propuesta que contribuyó a disminuir la problemática en estudio y, finalmente, se basó en un diseño cualitativo porque analizó comportamientos y conductas humanas.


Texto completo:

PDF

Referencias


Briggs, D. (2004). Psicología de la agresión. New York: Editorial I´homme

Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación. Santafé de Bogotá.

Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2006) Estándares básicos de competencias. Recuperado de: http://www.ub.edu/

prometheus21/articulos/obsciberprome/blanquez.pdf

Gamboa, C., Hernández, E. & Sánchez D. (2010). Redescubrir la Escuela. Guía Metodológica de Investigación Formativa. Ibagué: Universidad del Tolima.

Goethe, J. (1810). Teoría de los colores, Recuperado de: http://www.psicologiadelcolor.es/johann-wolfgang-von-goethe-y lateoria-delcolor/#sthash.yKOJ12qy.dpuf.

Hanke, B. (1979). El niño agresivo y desatento. Buenos Aires: Kapelusz.

Jiménez, C. (1996). La lúdica como experiencia cultural. Bogotá: Cooperativa editorial magisterial.

Neider, J. (1998). Agresión infantil. Miami: Editorial Unilit.

Papalia, D., Wendkosolds S. &Duskin Feldman R. (2005). Desarrollo Humano Novena Edición. México: Mcgraw-Hill.

Piaget, J. (s.f), Teoría Cognoscitiva Piagetana. Disponible en: Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation.

Reservados todos los derechos.

Ruíz, Y. (s.f). Análisis y Resolución de Conflictos desde una Perspectiva Psicosocial. Universidad Jaume. Recuperado

de: http://www.uji.es/bin/publ/edicions/jfi12/19.pdf

Savater, F. (1991). Ética para Amador. Colombia: Editorial Ariel S.A.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.