Fortalecer el pensamiento crítico haciendo contra-publicidad en el salón de clase

Luis Eduardo Sánchez Cardozo

Resumen


El consumo que comenzó siendo una actividad vital para la supervivencia del ser humano, hoy, con el aporte imprescindible y a veces irresponsable de la publicidad, se ha convertido en el eje y conductor de la vida. Ante esta situación lo que se plantea en esta propuesta es analizar y entender las estrategias que utiliza el texto publicitario para lograr el objetivo de vender lo que sea. Pero también, es necesario investigar la historia oculta que hay detrás de las grandes marcas y empresas, para conocer escándalos y demandas sobre aspectos como los procesos de fabricación, promoción y ventas, la contratación laboral y las condiciones de trabajo de sus empleados; sin dejar de lado las consecuencias que para la salud del consumidor pueda tener un determinado producto. Con esta información analizada aplicando habilidades de pensamiento crítico, el estudiante comienza la elaboración de la contra-publicidad, que consiste en rediseñar el mensaje publicitario original, modificando imágenes y/o textos, para mostrar al consumidor las verdades del producto o marca que piensa adquirir y darle así la posibilidad de que lo piense antes de hacerlo.


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Referencias


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