Características de la propuesta escuela nueva sugerida por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), en Colombia

Características de la propuesta escuela nueva sugerida por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), en Colombia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ginna Lizeth Galindo Cruz
Zulma Delgado Peralta
Guillermo Sánchez Caro
Resumen

Desde la experiencia docente, se puede identificar que la implementación del modelo
Escuela Nueva, en Colombia, no funciona de forma homogénea, ni logra los resultados
esperados en las Pruebas Saber Pro, en relación con los puntajes que obtienen las
instituciones que adoptan otros modelos pedagógicos; esto obedece a factores relacionados
con falta de capacitaciones a docentes y estudiantes en el modelo, mayor atención por parte
del Estado para su adecuada aplicación y poca competitividad de los estudiantes.
Este trabajo investigativo es de enfoque cualitativo y recurrirá a una metodología de
análisis documental, que busca establecer las características de la propuesta Escuela Nueva,
sugerida por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), en Colombia, a partir de la
revisión de las guías y Lineamientos sugeridos por el MEN a la luz de referentes teóricos;
así mismo, se pretende identificar las fortalezas y debilidades de la propuesta e, igualmente,
dar unas recomendaciones que permitieran mejorar la implementación de este modelo en
las escuelas rurales de Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Ginna Lizeth Galindo Cruz, Universidad del Tolima

Dpto. Psicopedagogia.
Referencias

Cazares, M. (2008). Una reflexión teórica del currículum y los diferentes enfoques curriculares. Colombia Aprende. MEN. Recuperado de colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-170863_archivo.doc

Cazau, P. (2006). Introducción a la investigación en Ciencias Sociales. Recuperado de http://alcazaba.unex.es/ asg/400758/MATERIALES/INTRODUCCI%C3%93N%20A%20LA%20INVESTIGACI%C3%93N%20EN%20CC.SS..pdf

Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley General de Educación. Recuperado de https://www.mine ducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Gadotti, M. (2008). Historia de las Ideas Pedagógicas. México: Mujica.

Gómez, Victor M. (1995). Visión crítica sobre la Escuela Nueva en Colombia. Revista Educación y Pedagogía (14/15), pp. 280-305. Recuperado de: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/ article/viewFile/5592/5014

Jiménez Avilés, A (2009). La escuela nueva y los espacios para educar. Revista Educación y Pedagogía 21 (54), pp.103-25. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3291474

Luna, E. A. y López, G. A. (2011, dic.). El currículo: Concepciones, enfoques y diseño. Revista Unimar (58), pp. 65-76. Recuperado de: http://www.umariana.edu.co/ojs-editorial/index.php/unimar/article/view/217

Ministerio de Educación Nacional. (2010). Manual de Implementación de Escuela Nueva. Bogotá: MEN.

McEwan, P. (1998). La efectividad del programa Escuela Nueva en Colombia. Recuperado de https://www.federacion decafeteros.org/.../La%20efectividad%20de%20la%20Escuela...

Marín Ibáñez, R. (1976, en.-feb.). Los ideales de la escuela nueva. Revista de educación (242), pp. 23-42. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4334143

Ministerio de Educación Nacional. (2010). Manual de implementación escuela nueva. Generalidades y orientaciones pedagógicas para transición y primer grado. Tomo 1. Bogotá: MEN.

Narváez, Eleazar (2006, oct.-dic.). Una mirada a la escuela nueva. Educere 10 (35), pp. 629-36. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35603508

Navarro, Y., Pereira, M., Pereira, L. y Fonseca, N. (2010, may.-ag.). Una mirada a la planificación estratégica curricular. Telos 12 (2), pp. 202-16. Recuperado: http://www.redalyc.org/pdf/993/99315569006.pdf

Unigarro Gutiérrez, M. (2017). Un modelo educativo crítico con enfoque en competencias. Bogotá: Universidad Cooperativa de Colombia.

Villar, Rodrigo (1995). El Programa Escuela Nueva en Colombia. Revista Educación y Pedagogía (14/15), pp. 357-82. Recuperado de : http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/5596

Vargas Leyva, M. (2008). Diseño curricular por competencias. México: Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería.

Sistema OJS - Metabiblioteca |