Caracterización de la educación a distancia y virtual a nivel de pregrado en Colombia 2017

Caracterización de la educación a distancia y virtual a nivel de pregrado en Colombia 2017

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carlos Fernando Parra Moreno
Ricardo Benjamín Perilla Maluche
Resumen

El desarrollo de las nuevas tecnologías ha
permitido la ampliación de la oferta educativa en
todos sus niveles y sus modalidades, favoreciendo
especialmente la no presencial como la educación a
distancia y la virtual. El presente trabajo se deriva
de la investigación “Estudio Prospectivo del
Programa de Administración Financiera del
IDEAD de la Universidad del Tolima al año 2025”
del cual se extracta la caracterización de los
programas de pregrado en la modalidad a distancia
y virtual en Colombia para 2017. La metodología
tiene un enfoque cuantitativo con un alcance
exploratorio y descriptivo. Se encuentra que en
Colombia existen en total 1191 programas de
educación a distancia y virtual de los cuales 849 son
ofertados por instituciones privadas. A nivel de
pregrado se ofertan 552 programas y en posgrado
639.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias

Referencias bibliográficas

Asociación Colombiana de educación superior

a d i s t a n c i a – A C E S A D . ( 2 0 1 3 ) .

Lineamientos conceptuales y criterios de

calidad de la modalidad de educación a

distancia. Bogotá. Recuperado de

http://www.acesad.org.co/Presentaciones/p

ropuestapoliticapublica.pdf

Alvarado, M., y Calderón, I. (2013).

Diagnóstico estadístico y tendencias de la

educación superior a distancia en

Colombia. En La educación superior a

distancia y virtual en Colombia: nuevas

realidades (pp. 31-47). Bogotá, Colombia:

ACESAD/Virtual Educa

Aparici, R. (2002). Mitos de la educación a

distancia y de las nuevas tecnologías.

Revista

Iberoamericana de Educación a Distancia

RIED, 5 (1).

Areth, J; Castro-Martínez, J; Rodríguez H

(2015). La educación virtual en Colombia:

exposición de modelos de deserción

Apertura, vol. 7, núm. 1, abril-septiembre,

, pp. 1-10

Cárdenas, V., y Tovar, C. (2012). NTIC y

competencias en la educación superior a

distancia virtual en Colombia: una revisión

de la literatura. Educación y Territorio, vol.

, núm. 1, pp. 113 – 146.

Chávez Torres, A (2017). La educación a

distancia como respuesta a las necesidades

educativas del siglo XXI. Revista Academia

& Virtualidad 10(1): 23-41, 2017.

http://dx.doi.org/10.18359/ravi.2241.

Echeverry, B. (2005). La educación virtual:

aportes y realidades. En Educación virtual.

Reflexiones y experiencias. Medellín,

Colombia: Fundación Universidad Católica

del Norte.

Facundo, A. (2002). La educación superior a

distancia/virtual en Colombia. Recuperado

de

Sistema OJS - Metabiblioteca |