Meet: Relato de una experiencia pedagógica

Autores/as

  • IDEAD IDEALES Universidad del Tolima

Resumen

Las narrativas pedagógicas, son una invitacióna hacer de la experiencia y de las vivenciassingulares pretextos para reflexionar sobrenuestra práctica como docentes y configurarcon ellas saberes personales, que se conviertenen nuestras maletas de viaje en el aula de clase.“La educación por narrativas tiene tanto unafunción informativa como ‘transformadora’ en laeducación de la mente y en la introducción de lacultura” (Bolívar, Domingo, & Fernández, 2001,p. 49) Es así, como, hace más de un año, hemosemprendido el viaje pedagógico de explorar laformación de formadores desde las narrativaspedagógicas; a partir, de los cursos de prácticapedagógica que vivenciamos en el programa de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellanadel IDEAD, los cuales, se han convertido en unafábrica de relatos, emanados de la experienciamisma de los estudiantes, quienes desde susnarrativas se descubren a sí mismo en su devenircomo maestros y por supuesto para nosotras, lasdocentes, que en palabras de Ávila Penagos, “nosomos solamente narrados, también comenzamosa construir nuestras narraciones. (2014, p. 84)

Publicado

2020-10-23

Número

Sección

Artículos