Implementación de las prácticas pedagógicas en la licenciatura en Literatura y Lengua Castellana del IDEAD

Autores/as

  • IDEAD IDEALES Universidad del Tolima

Resumen

Este artículo presenta un análisis del estado delarte sobre los estudios realizados, en el contextointernacional, nacional y regional, acerca de lasprácticas pedagógicas y la formación de docentes.Los objetivos están encaminados a identificar cuáles el estado actual de este campo de estudio paraestablecer las bases para el desarrollo de nuevasinvestigaciones y nuevas rutas de investigaciónconducentes a la comprensión del papel de lasprácticas pedagógicas en la formación de futurosdocentes, con el fin de observar todos los aspectosrelacionados con las prácticas pedagógicas,concepciones, aspectos positivos, negativos querodea dichos procesos. Los documentos fueronanalizados a partir de una serie de antecedentescon relación al uso y apropiación de prácticaspedagógicas. Así mismo, se realiza un análisisteniendo en cuenta dos categorías, la primera deella práctica pedagógica y la segunda formacióndocente. Los resultados del trabajo indican que,en general, la tendencia investigativa de lasprácticas pedagógicas y la formación de docentes,ha estado centrado la necesidad de incorporarprácticas tempranas y progresivas, desde dondese pueda reflexionar sistemáticamente sobre lo realizado y sus fundamentos, con el fin dehacer una práctica integral en el aula, aun asíse evidencia que es escasa la relación entre lareflexión y la planificación y puesta en prácticade procesos sistemáticos que involucren adocentes y estudiantes.

Publicado

2020-10-23

Número

Sección

Artículos