Implementación de las prácticas pedagógicas en la licenciatura en Literatura y Lengua Castellana del IDEAD
Resumen
Este artículo presenta un análisis del estado delarte sobre los estudios realizados, en el contextointernacional, nacional y regional, acerca de lasprácticas pedagógicas y la formación de docentes.Los objetivos están encaminados a identificar cuáles el estado actual de este campo de estudio paraestablecer las bases para el desarrollo de nuevasinvestigaciones y nuevas rutas de investigaciónconducentes a la comprensión del papel de lasprácticas pedagógicas en la formación de futurosdocentes, con el fin de observar todos los aspectosrelacionados con las prácticas pedagógicas,concepciones, aspectos positivos, negativos querodea dichos procesos. Los documentos fueronanalizados a partir de una serie de antecedentescon relación al uso y apropiación de prácticaspedagógicas. Así mismo, se realiza un análisisteniendo en cuenta dos categorías, la primera deella práctica pedagógica y la segunda formacióndocente. Los resultados del trabajo indican que,en general, la tendencia investigativa de lasprácticas pedagógicas y la formación de docentes,ha estado centrado la necesidad de incorporarprácticas tempranas y progresivas, desde dondese pueda reflexionar sistemáticamente sobre lo realizado y sus fundamentos, con el fin dehacer una práctica integral en el aula, aun asíse evidencia que es escasa la relación entre lareflexión y la planificación y puesta en prácticade procesos sistemáticos que involucren adocentes y estudiantes.Publicado
Número
Sección
Derechos de autor: Al enviar los artículos para su evaluación, el(los) autor(es) acepta(n) que transfiere(n) los derechos de publicación a la revista IDEALES, a efectos de su publicación en cualquier formato o medio, y se firmará la licencia de uso parcial anexa. Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización, así mismo pueden ser consultados en la página web de la revista y en las bases de bibliográficas de (ver documento - Servicios de Indexación y Resumen – SIR utilizados para los procesos de indexación y homologación de Revistas Especializadas de CTeI).
El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor, y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución. Se permite la divulgación y reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales, siempre y cuando se cite la respectiva fuente.