Romper la máscara al dios. Una mirada a la universidad desde la escritura académica
Resumen
Cuando se habla de escritura académica en elámbito universitario, pareciera que damos porsentado que todos sabemos de qué estamoshablando. Así, en la vida de la universidadtrajinamos conceptos y prácticas que se nosvuelven tan rutinarias y naturalizadas, queresulta innecesario cuestionar, pues se entiendeque es lo que profesionalmente hacemos y loestamos haciendo bien. Acciones didácticastan aparentemente sencillas como redactar unacuerdo pedagógico o aún más complejas comoescribir un ensayo, resultan siendo actividadeso tareas que hacemos en situaciones normalesde clase. Lo que la profesora Elsa María OrtizCasallas nos aclara es que las prácticas deescritura de los estudiantes universitarios,orientadas por el docente de cualquier disciplina,no se originan en situaciones de hecho queacompañan las actividades y tareas asignadaspor los docentes, sino en las creencias orepresentaciones de origen social, cultural,histórico, político-administrativas y relacionesde poder que fisuran la academia.Publicado
Número
Sección
Derechos de autor: Al enviar los artículos para su evaluación, el(los) autor(es) acepta(n) que transfiere(n) los derechos de publicación a la revista IDEALES, a efectos de su publicación en cualquier formato o medio, y se firmará la licencia de uso parcial anexa. Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización, así mismo pueden ser consultados en la página web de la revista y en las bases de bibliográficas de (ver documento - Servicios de Indexación y Resumen – SIR utilizados para los procesos de indexación y homologación de Revistas Especializadas de CTeI).
El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor, y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución. Se permite la divulgación y reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales, siempre y cuando se cite la respectiva fuente.