Romper la máscara al dios. Una mirada a la universidad desde la escritura académica

Autores/as

  • IDEAD IDEALES Universidad del Tolima

Resumen

Cuando se habla de escritura académica en elámbito universitario, pareciera que damos porsentado que todos sabemos de qué estamoshablando. Así, en la vida de la universidadtrajinamos conceptos y prácticas que se nosvuelven tan rutinarias y naturalizadas, queresulta innecesario cuestionar, pues se entiendeque es lo que profesionalmente hacemos y loestamos haciendo bien. Acciones didácticastan aparentemente sencillas como redactar unacuerdo pedagógico o aún más complejas comoescribir un ensayo, resultan siendo actividadeso tareas que hacemos en situaciones normalesde clase. Lo que la profesora Elsa María OrtizCasallas nos aclara es que las prácticas deescritura de los estudiantes universitarios,orientadas por el docente de cualquier disciplina,no se originan en situaciones de hecho queacompañan las actividades y tareas asignadaspor los docentes, sino en las creencias orepresentaciones de origen social, cultural,histórico, político-administrativas y relacionesde poder que fisuran la academia.

Publicado

2020-10-23

Número

Sección

Artículos