Pensar y actuar en contexto: el papel de la universidad en la movilización social

Autores/as

  • Carlos Arturo Gamboa Bobadilla

Resumen

Educación, realidad y contextoCuando se habla de las dimensiones del currículo se suelen recordar con frecuencia dos conceptos: pertinencia y contextualización. El primero de ellos tiene que ver con la respuesta que desde los contendidos se da a las demandas del entorno, por lo cual se infiere que ningún currículo es fijo, que debe estar en constante transformación, ya que los entornos demandan esa misma dinámica. El segundo concepto, el de contextualización, hace énfasis en los procesos, estrategias y metodologías que permiten la articulación al entorno antes mencionado, no obstante:Se hace necesario precisar conceptualmente y expresar qué se entiende por “necesidades del contexto”. Estas, no son más que las deficiencias que presenta una sociedad determinada desde la perspectiva no sólo educativa sino sociopolítica y antropológica, las cuales han de ser articuladas a las propuestas sobre el objetivo que se desea alcanzar desde una perspectiva educativa, es decir curricular. (Lossada, Quero & Toro, 2012, p. 536)

Biografía del autor/a

Carlos Arturo Gamboa Bobadilla

Educación, realidad y contextoCuando se habla de las dimensiones del currículo se suelen recordar con frecuencia dos conceptos: pertinencia y contextualización. El primero de ellos tiene que ver con la respuesta que desde los contendidos se da a las demandas del entorno, por lo cual se infiere que ningún currículo es fijo, que debe estar en constante transformación, ya que los entornos demandan esa misma dinámica. El segundo concepto, el de contextualización, hace énfasis en los procesos, estrategias y metodologías que permiten la articulación al entorno antes mencionado, no obstante:Se hace necesario precisar conceptualmente y expresar qué se entiende por “necesidades del contexto”. Estas, no son más que las deficiencias que presenta una sociedad determinada desde la perspectiva no sólo educativa sino sociopolítica y antropológica, las cuales han de ser articuladas a las propuestas sobre el objetivo que se desea alcanzar desde una perspectiva educativa, es decir curricular. (Lossada, Quero & Toro, 2012, p. 536)

Publicado

2021-11-09 — Actualizado el 2021-11-30

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