Experiencias de aprendizaje de estadística básica en Administración Financiera. Un pretexto que genera saber y conciencia

Autores/as

  • John Hadminton Díaz Avendaño

Resumen

Una alternativa que favorece los procesos de autoformación del estudiante en educación a distancia, es la experiencia de aprendizaje que examina de manera práctica, junto a su Círculo de Interacción Participativa, Académica y Social (CIPAS). Desde allí, en el curso de Estadística Básica de cuarto semestre del programa Administración Financiera, del Instituto de Educación a Distancia (IDEAD) de la Universidad del Tolima, Centro Atención Tutorial (CAT) de Ibagué Tolima, se desarrollaron experiencias de aprendizaje durante el primer semestre del año 2020, en pleno inicio de la emergencia sanitaria decretada a causa de la pandemia del COVID-19. De manera imprevista los encuentros tutoriales de forma presencial cambiaron a encuentros de manera remota, y a pesar de la incertidumbre de la crisis, esta se convierte en un pretexto para que los estudiantes desarrollen algunos aspectos investigativos donde a través de cuestionamientos propios permita desarrollar aún más la habilidad para hacer preguntas, coincidiendo con lo expuesto por Camacho, Casilla y Finol de Franco (2008), quienes aseguran que esta habilidad tiene su origen en las necesidades del ser humano, el cual se convierte en un medio o instrumento para comprender y aprehender el objeto de estudio.

Biografía del autor/a

John Hadminton Díaz Avendaño

Una alternativa que favorece los procesos de autoformación del estudiante en educación a distancia, es la experiencia de aprendizaje que examina de manera práctica, junto a su Círculo de Interacción Participativa, Académica y Social (CIPAS). Desde allí, en el curso de Estadística Básica de cuarto semestre del programa Administración Financiera, del Instituto de Educación a Distancia (IDEAD) de la Universidad del Tolima, Centro Atención Tutorial (CAT) de Ibagué Tolima, se desarrollaron experiencias de aprendizaje durante el primer semestre del año 2020, en pleno inicio de la emergencia sanitaria decretada a causa de la pandemia del COVID-19. De manera imprevista los encuentros tutoriales de forma presencial cambiaron a encuentros de manera remota, y a pesar de la incertidumbre de la crisis, esta se convierte en un pretexto para que los estudiantes desarrollen algunos aspectos investigativos donde a través de cuestionamientos propios permita desarrollar aún más la habilidad para hacer preguntas, coincidiendo con lo expuesto por Camacho, Casilla y Finol de Franco (2008), quienes aseguran que esta habilidad tiene su origen en las necesidades del ser humano, el cual se convierte en un medio o instrumento para comprender y aprehender el objeto de estudio.

Publicado

2021-11-09 — Actualizado el 2021-11-30

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