Una revisión a la investigación narrativa: metodología, enfoque, formalismo y la forma: lecturas de referentes en Brasil, Argentina y España

Autores/as

  • Edgar Andrés Leal Gil

Resumen

Este artículo de revisión busca identificar los aspectos relevantes conocidos, los desconocidos y los controvertidos sobre la investigación narrativa, centrados en las aproximaciones metodológicas a este modo de hacer investigación. El método de este artículo es exploratorio, puesto que, se hace una revisión de documentos relacionados con la investigación narrativa, que dan orientaciones desde puntos de vista teóricos, metodológicos y formales. Documentos que provienen del contexto español (Bolívar), brasilero (De Sousa) y argentino (Suarez), y que son referentes en investigaciones narrativas revisadas con anterioridad. Para la revisión, se tienen en cuenta tres fases: Exploratoria, descriptiva y analítica. En los resultados hallados, los documentos revisados relievan una concepción metodológica, de enfoque de investigación y formalismo en las narrativas; en vista de que se centran en orientaciones del cómo y qué características son propias de la investigación narrativa. Esto lleva a una problematización en torno a la potencia de la narración, de la escritura narrativa y las posibilidades que de allí surgen, al demarcar las maneras de investigar desde este lugar. Todo 33 Este artículo hace parte de las búsquedas en torno tesis de maestría “La escritura en la investigación narrativa en educación: (in)tens(c)iones entre el enfoque, el método, el formalismo y la forma (Quizá)”ello, a pesar de la aproximación al llamado giro narrativo que, a pesar de ser una respuesta a paradigmas positivistas, dichas maneras de investigar alternativas, de cierta forma siguen sujetas al positivismo.

Biografía del autor/a

Edgar Andrés Leal Gil

Este artículo de revisión busca identificar los aspectos relevantes conocidos, los desconocidos y los controvertidos sobre la investigación narrativa, centrados en las aproximaciones metodológicas a este modo de hacer investigación. El método de este artículo es exploratorio, puesto que, se hace una revisión de documentos relacionados con la investigación narrativa, que dan orientaciones desde puntos de vista teóricos, metodológicos y formales. Documentos que provienen del contexto español (Bolívar), brasilero (De Sousa) y argentino (Suarez), y que son referentes en investigaciones narrativas revisadas con anterioridad. Para la revisión, se tienen en cuenta tres fases: Exploratoria, descriptiva y analítica. En los resultados hallados, los documentos revisados relievan una concepción metodológica, de enfoque de investigación y formalismo en las narrativas; en vista de que se centran en orientaciones del cómo y qué características son propias de la investigación narrativa. Esto lleva a una problematización en torno a la potencia de la narración, de la escritura narrativa y las posibilidades que de allí surgen, al demarcar las maneras de investigar desde este lugar. Todo 33 Este artículo hace parte de las búsquedas en torno tesis de maestría “La escritura en la investigación narrativa en educación: (in)tens(c)iones entre el enfoque, el método, el formalismo y la forma (Quizá)”ello, a pesar de la aproximación al llamado giro narrativo que, a pesar de ser una respuesta a paradigmas positivistas, dichas maneras de investigar alternativas, de cierta forma siguen sujetas al positivismo.

Publicado

2021-11-09 — Actualizado el 2021-11-30

Versiones