El conflicto armado en el currículo: reflexiones sobre la formación de Comunicadores Sociales y Periodistas en el Tolima

Autores/as

  • July Lizeth Bolívar Rodríguez

Resumen

El presente artículo se propone describir y analizar la manera en que el tema del conflicto armado colombiano tiene lugar en los currículos de los programas de Comunicación Social y Periodismo de las universidades regionales del Tolima. Lo anterior, producto de la investigación de posgrado31 realizada en el contexto de la fase final de los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y la extinta guerrilla de las FarcEp en 2016. Se empleó una metodología de tipo cualitativo, con un enfoque descriptivoexplicativo, valiéndose del método de estudio de caso múltiple, y de las técnicas de análisis de contenido aplicado a los documentos curriculares, observación no participante de las prácticas de aula, y entrevistas con directores, estudiantes, docentes y egresados de tres instituciones de educación superior de la ciudad de Ibagué. Con esto, se espera remarcar la necesidad de que los programas en Comunicación Social y Periodismo integren en sus apuestas curriculares la formación de un conocimiento holístico en el tema del conflicto armado, con el fin de contribuir desde su profesión a la construcción de una memoria nacional y a la consolidación de la paz.

Publicado

2021-11-09 — Actualizado el 2021-11-30

Versiones