Preguntas para navegar de otro modo las escrituras en la universidad

Autores/as

  • Yenny Alexandra García

Resumen

Estas preguntas que han venido mutando mi experiencia pedagógica desde el año 1998 hasta 2021, se atreven a sentí-pensar que las tensiones en torno a las escrituras universitarias, tienen que ver con el riesgo que significa en nuestro país hacer visible lo invisible. En la primera parte se presentan algunos antecedentes en diálogo con apuntes teóricos y en la segunda parte se aborda el contexto de las escrituras universitarias, en relación con lo vivido y aprendido a lo largo de estos años, dentro y fuera de los muros, pues además de ser profesora también escribo canciones y participo en proyectos que se desarrollan con comunidades. Hoy sin tener 27 Entendida la escritura académica según la perspectiva de Ortiz (2019) como: un acontecimiento histórico, social y político que se construye socialmente en el cara a cara, al son de los encuentros y experiencias de la escolaridad cotidiana. La escritura académica no existe por fuera de sus condiciones materiales que la hacen posible, en otras palabras, el decir, el hacer y el saber de maestros y estudiantes: sus creencias, sus gestos, sus actitudes, valoraciones y contradicciones van tejiendo un sentido sobre la escritura académica universitaria. (p. 15)acceso a las aulas físicas a causa de las medidas de aislamiento en la pandemia me doy cuenta que este texto volverá a cambiar en poco tiempo. Los destinatarios que dan fuego a estas páginas son mis estudiantes, pues gracias a sus preguntas, a sus críticas, a sus ejercicios, a sus necesidades y a sus aportes, he logrado repensar mi labor pedagógica y mi rol. Se anhela por medio de estas líneas dar algunas respuestas a las expectativas que puede tener un estudiante del primer semestre frente a las escrituras.

Biografía del autor/a

Yenny Alexandra García

Estas preguntas que han venido mutando mi experiencia pedagógica desde el año 1998 hasta 2021, se atreven a sentí-pensar que las tensiones en torno a las escrituras universitarias, tienen que ver con el riesgo que significa en nuestro país hacer visible lo invisible. En la primera parte se presentan algunos antecedentes en diálogo con apuntes teóricos y en la segunda parte se aborda el contexto de las escrituras universitarias, en relación con lo vivido y aprendido a lo largo de estos años, dentro y fuera de los muros, pues además de ser profesora también escribo canciones y participo en proyectos que se desarrollan con comunidades. Hoy sin tener 27 Entendida la escritura académica según la perspectiva de Ortiz (2019) como: un acontecimiento histórico, social y político que se construye socialmente en el cara a cara, al son de los encuentros y experiencias de la escolaridad cotidiana. La escritura académica no existe por fuera de sus condiciones materiales que la hacen posible, en otras palabras, el decir, el hacer y el saber de maestros y estudiantes: sus creencias, sus gestos, sus actitudes, valoraciones y contradicciones van tejiendo un sentido sobre la escritura académica universitaria. (p. 15)acceso a las aulas físicas a causa de las medidas de aislamiento en la pandemia me doy cuenta que este texto volverá a cambiar en poco tiempo. Los destinatarios que dan fuego a estas páginas son mis estudiantes, pues gracias a sus preguntas, a sus críticas, a sus ejercicios, a sus necesidades y a sus aportes, he logrado repensar mi labor pedagógica y mi rol. Se anhela por medio de estas líneas dar algunas respuestas a las expectativas que puede tener un estudiante del primer semestre frente a las escrituras

Publicado

2021-11-09 — Actualizado el 2021-11-30

Versiones