La dialógica: una estrategia de enseñanza en contextos interculturales

Autores/as

  • Javier Andrés Pedrozo Molina

Resumen

La educación dialógica a través de los años ha sido sugerida por grandes pedagogos como un mecanismo idóneo para la transmisión de pautas sociales que permitan al educando obtener aprendizajes significativos de modo que puedan responder de forma adecuada conforme al contexto y a las necesidades. En esta línea, aplicar la dialógica en contextos interculturales mejorará significativamente el proceso educativo dejando como resultado estudiantes críticos, reflexivos y con fortalezas notables además de ayudar a construir escenarios interculturales más equitativos en el aula de clase. La información presentada en este documento se encuentra soportada en referentes teóricos y de autores como Paulo Freire, Fernando Savater, Boaventura De Sousa Santos entre otros, quienes confirman los indicios iniciales referentes a que la dialógica es una de las estrategias de enseñanza/aprendizaje, fundamentales en el campo educativo puesto que permite la construcción de conocimientos entre el que enseña y el que aprende de manera armónica y cooperativa. Sin embargo, en la actualidad se observa que en algunos centros educativos regulares y etnoeducativos colombianos se imparte una formación marcada por matices de verticalidad de la información impartida desde la autoridad del profesor y con pocos espacios de retroalimentación por parte del estudiante, lo que limita su participación en escenarios que por derecho le corresponde.

Biografía del autor/a

Javier Andrés Pedrozo Molina

La educación dialógica a través de los años ha sido sugerida por grandes pedagogos como un mecanismo idóneo para la transmisión de pautas sociales que permitan al educando obtener aprendizajes significativos de modo que puedan responder de forma adecuada conforme al contexto y a las necesidades. En esta línea, aplicar la dialógica en contextos interculturales mejorará significativamente el proceso educativo dejando como resultado estudiantes críticos, reflexivos y con fortalezas notables además de ayudar a construir escenarios interculturales más equitativos en el aula de clase. La información presentada en este documento se encuentra soportada en referentes teóricos y de autores como Paulo Freire, Fernando Savater, Boaventura De Sousa Santos entre otros, quienes confirman los indicios iniciales referentes a que la dialógica es una de las estrategias de enseñanza/aprendizaje, fundamentales en el campo educativo puesto que permite la construcción de conocimientos entre el que enseña y el que aprende de manera armónica y cooperativa. Sin embargo, en la actualidad se observa que en algunos centros educativos regulares y etnoeducativos colombianos se imparte una formación marcada por matices de verticalidad de la información impartida desde la autoridad del profesor y con pocos espacios de retroalimentación por parte del estudiante, lo que limita su participación en escenarios que por derecho le corresponde.

Publicado

2021-11-09 — Actualizado el 2021-11-30

Versiones