La dialógica: una estrategia de enseñanza en contextos interculturales

La dialógica: una estrategia de enseñanza en contextos interculturales

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Javier Andrés Pedrozo Molina
Resumen

La educación dialógica a través de los años
ha sido sugerida por grandes pedagogos como
un mecanismo idóneo para la transmisión
de pautas sociales que permitan al educando
obtener aprendizajes significativos de modo que
puedan responder de forma adecuada conforme
al contexto y a las necesidades. En esta línea,
aplicar la dialógica en contextos interculturales
mejorará significativamente el proceso educativo
dejando como resultado estudiantes críticos,
reflexivos y con fortalezas notables además de
ayudar a construir escenarios interculturales más
equitativos en el aula de clase. La información
presentada en este documento se encuentra
soportada en referentes teóricos y de autores como
Paulo Freire, Fernando Savater, Boaventura De
Sousa Santos entre otros, quienes confirman los
indicios iniciales referentes a que la dialógica es
una de las estrategias de enseñanza/aprendizaje,
fundamentales en el campo educativo puesto que
permite la construcción de conocimientos entre el
que enseña y el que aprende de manera armónica
y cooperativa. Sin embargo, en la actualidad
se observa que en algunos centros educativos
regulares y etnoeducativos colombianos se
imparte una formación marcada por matices de
verticalidad de la información impartida desde
la autoridad del profesor y con pocos espacios
de retroalimentación por parte del estudiante, lo
que limita su participación en escenarios que por
derecho le corresponde.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Javier Andrés Pedrozo Molina

La educación dialógica a través de los años
ha sido sugerida por grandes pedagogos como
un mecanismo idóneo para la transmisión
de pautas sociales que permitan al educando
obtener aprendizajes significativos de modo que
puedan responder de forma adecuada conforme
al contexto y a las necesidades. En esta línea,
aplicar la dialógica en contextos interculturales
mejorará significativamente el proceso educativo
dejando como resultado estudiantes críticos,
reflexivos y con fortalezas notables además de
ayudar a construir escenarios interculturales más
equitativos en el aula de clase. La información
presentada en este documento se encuentra
soportada en referentes teóricos y de autores como
Paulo Freire, Fernando Savater, Boaventura De
Sousa Santos entre otros, quienes confirman los
indicios iniciales referentes a que la dialógica es
una de las estrategias de enseñanza/aprendizaje,
fundamentales en el campo educativo puesto que
permite la construcción de conocimientos entre el
que enseña y el que aprende de manera armónica
y cooperativa. Sin embargo, en la actualidad
se observa que en algunos centros educativos
regulares y etnoeducativos colombianos se
imparte una formación marcada por matices de
verticalidad de la información impartida desde
la autoridad del profesor y con pocos espacios
de retroalimentación por parte del estudiante, lo
que limita su participación en escenarios que por
derecho le corresponde.

Sistema OJS - Metabiblioteca |