Formación en educación virtual. Componente pedagógico de la capacitación docente. Caso proceso formativo en pandemia

Autores/as

  • Rómulo Hernando Guevara Moreno
  • Luis Arturo Páramo Morales

Resumen

Este escrito hace referencia a los portafolios pedagógicos elaborados por docentes-tutores del Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima (IDEAD en lo sucesivo) y al apoyo que desde la Unidad de Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas (UPMT en lo sucesivo), se hizo en el año 2020, en aras de mejorar la calidad educativa; estos docentestutores, lograron cumplir las exigencias de la UPMT en cuanto a las estrategias mediadas, a pesar de la problemática surgida a inicios de la pandemia. Las categorías surgidas y que apoyan plenamente el análisis referencial frente a los datos obtenidos fueron: pedagogía, las TIC y la gestión del conocimiento y lo curricular, elementos de fuerte incidencia, tanto en la labor que deben llevar a cabo los formadores con los estudiantes y que deben de estar plenamente estipulados en los microcurrículos, guías y con ello, estructurar los portafolios en la plataforma TuAula.Los datos obtenidos en este periodo de referencia y la aplicación de un instrumento de encuesta a los participantes, muestran resultados contrarios con la realidad vivida, al momento de adelantar 16 Doctorando en Educación Superior, Universidad Benito Juárez, Puebla, ciudad de México.17 Maestrante en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas, Instituto de Educación a Distancia, Universidad del Tolima.el apoyo desde uno de los componentes, en este caso, el pedagógico, pero en fuerte articulación con los restantes componentes (estilo, curaduría, diseño e integración multimedial), y de la labor adelantada por el equipo interdisciplinar.

Biografía del autor/a

Rómulo Hernando Guevara Moreno

Este escrito hace referencia a los portafolios pedagógicos elaborados por docentes-tutores del Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima (IDEAD en lo sucesivo) y al apoyo que desde la Unidad de Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas (UPMT en lo sucesivo), se hizo en el año 2020, en aras de mejorar la calidad educativa; estos docentestutores, lograron cumplir las exigencias de la UPMT en cuanto a las estrategias mediadas, a pesar de la problemática surgida a inicios de la pandemia. Las categorías surgidas y que apoyan plenamente el análisis referencial frente a los datos obtenidos fueron: pedagogía, las TIC y la gestión del conocimiento y lo curricular, elementos de fuerte incidencia, tanto en la labor que deben llevar a cabo los formadores con los estudiantes y que deben de estar plenamente estipulados en los microcurrículos, guías y con ello, estructurar los portafolios en la plataforma TuAula.Los datos obtenidos en este periodo de referencia y la aplicación de un instrumento de encuesta a los participantes, muestran resultados contrarios con la realidad vivida, al momento de adelantar 16 Doctorando en Educación Superior, Universidad Benito Juárez, Puebla, ciudad de México.17 Maestrante en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas, Instituto de Educación a Distancia, Universidad del Tolima.el apoyo desde uno de los componentes, en este caso, el pedagógico, pero en fuerte articulación con los restantes componentes (estilo, curaduría, diseño e integración multimedial), y de la labor adelantada por el equipo interdisciplinar.

Publicado

2021-11-09 — Actualizado el 2021-11-30

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