La polifonía de una experiencia de aula “El blog literario un lugar para el reconocimiento del otro”

La polifonía de una experiencia de aula “El blog literario un lugar para el reconocimiento del otro”

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Nidia Méndez Hidalgo1
Resumen

En este escrito se pretende dar a conocer una aproximación a la pedagogía de las TICS en la educación a distancia desde un trabajo de aula en los CREADS TUNAL y KENNEDY de BOGOTÁ, con un total de 76 estudiantes de noveno semestre que se inscribieron al curso Producción y Recepción Textual Interactiva de la licenciatura en básica con énfasis en Lengua Castellana. El objetivo general se orientó a comprender la importancia y la utilidad de la producción interactiva de textos en la formación académica y tecnológica de los estudiantes, mediante la lectura y discusión sobre las TICS en la educación y como herramientas didácticas en la formación y desempeño profesional de los participantes a través de la creación de Blogs interactivos.

En los últimos tiempos la tecnología ha sido considerada como una herramienta que desencadena procesos de desarrollo académico y cultural en los estudiantes y por consiguiente se plantearon opciones de trabajo como la creación de BLOGS, como una manera sencilla de interactuar por la facilidad de acceder a sitios web en los que se ofrece la posibilidad de crear y mantener estas bitácoras interactivas que facilitan la comunicación, información e interacción entre los cibernautas.

Los estudiantes desarrollan en varias etapas la propuesta: asumen su organización en CIPAS acorde con los principios pedagógicos del IDEAD, se plantea elaborar un perfil del CIPAS y un perfil individual que denote la impronta de cada integrante específicamente desde los gustos literarios y culturales en general. La opción para indagar sobre una escuela literaria surge como refuerzo para la formación del futuro docente en este ámbito tan falto de profundidad en su tratamiento según las inquietudes de los estudiantes. Los orígenes y características de la escuela literaria, como los autores y obras significativas son inquietudes que persisten para consultar, leer, analizar y elaborar finalmente argumentaciones críticas y propositivas en los espacios creados en los BLOGS. Para la creación de los BLOGS los estudiantes recurrieron a los sitios web blogspot.com., jimdo.com , la coctelera, webnode.com.co, webnode.es, entre otras.


Aunado a lo anterior se hace lectura y análisis de las TICS, a través del correo institucional de cada estudiante y plantean la discusión y reflexión en cada tutoría presencial sobre la historia y evolución de las TICS, su uso e implementación desde la didáctica del aula como espacios para la interactividad, la comunicación, la lectura iconográfica y la escritura creativa y crítica, privilegiando los intereses del grupo de maestros y maestras en formación. Este espacio académico tiene el poder de potenciar las voces tanto del docente orientador como la de los docentes en formación, en palabras de Henry Guirox, como tendencia a usar de manera creativa y dinámica la instauración de blogs en el espacio de la interactividad.


A través de la creación de los blogs, los CIPAS y sus integrantes reafirmaron su identidad y vocación profesional al desarrollar sus perfiles tanto de grupo como individual, la indagación sobre la escuela o movimiento literario que seleccionaron libremente les permitió profundizar y conocer más sobre la
riqueza cultural, histórica, semiótica y estética de la literatura, desde el acercamiento con los autores y el disfrute personal de algunas piezas literarias de la dramaturgia, la lírica, las obras narrativas como novelas, cuentos, mitos, leyendas, apólogos, etc. Los indujeron a la crítica literaria personal de manera espontánea atendiendo sólo a la estética de la recepción que cada lector elabora desde su propio universo interpretativo y crítico. La escritura como una actividad social se asumió en la propuesta como el espacio de interacción con los otros en la medida en que planearon, escribieron, revisaran y reescribieron estos procesos no fueron lineales sino recurrentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Nidia Méndez Hidalgo1, Universidad del Tolima

Tutora de la Licenciatura en Lengua Castellana.
Universidad del Tolima

Sistema OJS - Metabiblioteca |