Sembrando la expresión oral y corporal desde la cultura

Sembrando la expresión oral y corporal desde la cultura

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Mayra Zulima Betancourt Agudelo
Leissy Johanna Báez López
Resumen

Este proyecto de investigación fue diseñado con el modelo de investigación acción-participación, con un enfoque etnográfico. Su punto de partida fue un
diagnóstico, resultado de las observaciones y análisis teórico del contexto, de las prácticas pedagógicas y el desarrollo formativo del grupo infantil del grado
preescolar de la institución educativa seleccionada. Esto posibilito evidenciar fortalezas y debilidades, del proceso educativo. Partiendo de éstos hallazgos, además de los intereses y necesidades de las niñas -el grupo infantil sujeto de la investigación es femenino en su totalidad-, se orientó el diseño e intervención del proyecto pedagógico de aula en el fortalecimiento de la expresión oral y corporal como formas expresivas del lenguaje. Estos elementos potencian de manera directa el desenvolvimiento de las dimensiones del desarrollo humano y la formación de manera integral.

En razón de lo expuesto éste proyecto parte del concepto y la necesidad de la integralidad de la formación con un énfasis en el fortalecimiento de la expresión oral y corporal, desde una perspectiva del lenguaje fundamentada en una dimensión social y cultural. Lo anterior se manifestó en el desarrollo de la actividad integradora denominada El carnaval de la cultura cafetera.

En éste proyecto pedagógico de aula se aplicaron estrategias dinámicas transversales que son significativas en la comunicación. Teniendo en cuenta los intereses, necesidades, dimensiones y la potencialización de las fortalezas de las niñas. Se propiciaron múltiples formas de expresión oral, corporal , grafica, artística, para lo cual se realizaron subactividades como juegos, entrevistas, exposiciones, representaciones dramáticas, danzas, ejecución instrumental, canto, la relación con diferentes medios audiovisuales, la exploración en diferentes medios, entre otras.

Este tipo de experiencias fueron el medio para que las niñas, fortalecieran sus competencias de todo tipo, y de manera privilegiada las competencias comunicativas, artísticas, y ciudadanas. Las niñas lograron avanzar en la creación de identidad y sensibilidad por el entorno asociado a la cultura, lo
que trascendió a la comunidad educativa en tanto las familias de las niñas y otros agentes educativos de la comunidad y de la institución participaron en el consenso y la ejecución de actividades.

Con relación a la investigación descrita, es importante considerar como un alcance relevante de la misma los aportes de elementos didácticos a las practicas pedagógicas , que recrean las especificidades comunicativas de las niñas, sus inmersiones culturales y el imaginario propio de la subjetividad del mundo infantil, en ambientes reales de comunicación, y expresión. De esta forma se generaron avances importantes en relación con las habilidades y funcionamientos cognitivos de las niñas, evidenciados en desempeños en los procesos de socialización y la construcción de significados, los cuales constituyen aprendizajes relevantes, coherentes con las necesidades del desarrollo del niño y del tipo de persona que requiere la sociedad actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Mayra Zulima Betancourt Agudelo, Universidad del Tolima

Lic. En Pedagogía Infantil, Universidad del Tolima, IDEAD, Cread Pereira

Leissy Johanna Báez López, Universidad del Tolima

Lic. En Pedagogía Infantil, Universidad del Tolima, IDEAD, Cread Pereira
Sistema OJS - Metabiblioteca |