Re-pensar la educación. Una urgencia, un imperativo emocional

Re-pensar la educación. Una urgencia, un imperativo emocional

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Consuelo Orozco Giraldo
Resumen

La desconexión entre emoción y razón presente en las aulas de clase, parece haberse perpetuado. Volver a pensar la educación y gestar la mencionada
reconexión, aunque no es tarea fácil, resulta ser un trabajo de todos los entes, especialmente el educativo. Así las cosas, este artículo pretende mostrar la
urgencia de reconectar lo que por naturaleza está conectado. La deserción escolar, la desmotivación estudiantil, así como los altos índices de mortalidad,
los problemas emocionales y la intolerancia social, serian la eminente prueba de la destrucción masiva que estamos perpetrando desde las aulas de clase
al dar protagonismo a la razón, (especialmente los contenidos temáticos, los programas y/o PICs libres de contexto) en detrimento de la emoción. Clases motivantes, amenas, preparadas pensando en la conexión emoción - razón y no solo en los contenido, docentes no solo flexibles, sino, además, comprometidos con los avances científicos y teóricos en materia de educación y el poder de la emoción para recordar contenidos, sería la clave. Los últimos avances en materia de neurociencia, demuestran la presencia no sólo de un cerebro, es decir, el cebero racional como siempre se ha pensado, sino, además de otros dos cerebros, ellos son el cerebro reptil y el cerebro límbico o emocional. Si estamos constituidos por varios cerebros (cerebro triuno o trino de acuerdo con Mc Lean), ¿por qué continuar brindando protagonismo y desarrollando sólo uno de ellos?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Consuelo Orozco Giraldo, Universidad del Tolima

Magíster en Comunicación Educativa. Universidad del Tolima, Cread Pereira

Sistema OJS - Metabiblioteca |