La percepción sobre la deserción universitaria de los estudiantes activos de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad del Tolima

La percepción sobre la deserción universitaria de los estudiantes activos de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad del Tolima

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

DEISSY LORENA AVILA
Resumen

Esta investigación busca analizar las percepciones
que tienen los estudiantes activos de
la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad
del Tolima en relación a la deserción
universitaria; por tal razón, se busca conocer y
analizar los factores y causas que promueven la
deserción parcial o total de los estudiantes. Por
consiguiente, se estudian los testimonios de los
estudiantes activos de la licenciatura, en relación
con los casos conocidos por ellos, acerca de las
deserciones efectivas que se han presentado en
el programa.
Los resultados de la investigación son
contundentes; los estudiantes encuestados tienen
claro y conocen el fenómeno de la deserción;
también muestran, que la deserción universitaria
está directamente conectada con las deficiencias
académicas del estudiante, a falta de una adecuada
preparación en la Educación Básica Primaria
y Secundaria, pero también, manifiestan los
estudiantes, que la principal causa de deserción
obedece a su situación económica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias

Abarca, M. & Carazo, Z. (1990) Causas de la deserción estudiantil y reprobación de cursos en el

ITCR: la opinión del profesor y el estudiante. Cartago: ITCR.

Arredondo, L. d. (2014). Factores que causan la desercion escolar en la Educacion media y Superior.

Campeche: Universidad Pedagogica Nacional.

Balán, G. C. (2005). El Impacto de la Escuela de Procedencia del Nivel Medio Superior en el Desempeño

de los Alumnos en el Nivel Universitario. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana

sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1-4.

Balasch, J. R. (1991). Percepción, usos y teorias. Educació Física i Esports, 14.

Balmori, M. E., De La Garza, C. M., & Reyes, V. E. (2010). El modelo de deserción de Tinto como

base para la planeación institucional: El caso de dos instituciones de Educación Superior

Tecnológica. México: XI Congreso Nacional de Investigación Educativa.

Boado, M. (2005). Una aproximación a la deserción estudiantil Universitaria en Uruguay. Instituto

Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe.

Capel, H. (1973). Percepción del medioy comportamiento geográfico . Revista de Geografía, 58-

Castaño, E., Gallón, S., Gómez, K., & Vásquez, J. (2008). Análisis de los factores asociados a la

deserción estudiantil. Revista de Educación, 345. pp. , 255-280.

Chile, C. d. (2008). “Estudio Sobre Causas de la Desercion Universitaria”.

England, C. (2012). Teoría Social Cognitiva y Teoría de Retención de Vincent Tinto: Marco Teórico

para el estudio y medición de la auto-eficacia académica en estudiantes universitarios1. Revista

Griot (ISSN 1949-4742), 28-49.

Garcia, M. (03 de 16 de 2018). Percepción, Atención y Memoria. Obtenido de http://www4.ujaen.

es/~mrgarcia/Tema1PAM.pdf

González, F. L. (30 de 01 de 2018). Repitencia y deserción universitaria en América Latina. Obtenido

de: https://www.unila.edu.br/sites/default/files/files/Fiegehen,%20Luis%20Eduardo%20

Gonz%C3%A1lez%20-%20Repitencia%20y%20deserci%C3%B3n%20universitaria%20

en%20Am%C3%A9rica%20Latina.pdf

Lopera, C. (2008). Determinantes de la deserción universitaria en la Facultad de Economía de la

Universidad del Rosario. Bogota: Editorial Universidad del Rosario.

Matlin, M. W., & Foley, H. J. (1996). Sensación y Percepción . Mexico D.F: Prentice Hall.

Moncada, K. (2008). Estudio Sobre Causas de la Deserción Universitaria. Centro de Microdatos,

Páramo, G. j., & Correa, C. A. (1999). Deserción EstudiantilL Universitaria Conceptualización.

Revista Universitaria EAFIT, 1-14.

Pérez, Z. P. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación:Una experiencia

concreta. Revista Electrónica Educare Vol. XV, 15.

Pinto, E. C. (2015). Percepciones sobre el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés de los estudiantes

y docentes de la universidad piloto de colombia, seccional del alto magdalena.

Ibague: Universidad del Tolima.

Rodríguez, P. E. (2000). Análisis de las causas de deserción en los estudios de asengladura en la

facultad de ingeniería mecánica y eléctrica y estrategias para su abatimiento. Mexico: CD.

UNIVERSITARIA.

Tinto, V. (1975). Abandono de la Educación Superior: Una Síntesis Teórica de Investigaciones Recientes

. Revisión de Investigación Educativa, 89-125.

Tinto, V. (1993). Reflexiones Sobre el Abandono de los Estudios Superiores. Banco de Datos Sobre

Educación IRESIE, 56-63.

Tinto, V. (2000). Definir la Deserción: Una Cuestión de Perspectiva. Editorial Jossey-Bass Inc.

Publishers., 1-9.

Selame, T. (1994). Antecedentes y reflexiones sobre la deserción estudiantil en la universidad de

Santiago de Chile. Valdivia: USC

Vargas Melgarejo, L. M. (18 de 03 de 2018). Sobre el concepto de percepción. Alteridades. Obtenido

de <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74711353004> ISSN 0188-7017

Villanueva, A., Hernández, L. C., & Rodriguez, S. R. (2004). La tutoría académica y la calidad de

la educación. Programa Institucional de Tutoría Académica Universidad de Guadarajara, 118.

Zusman, P. (2013). La geografía histórica, la imaginación y los imaginarios geográficos. Revista de

Geografía Norte Grande, núm. 54, 2013, pp. 51-66, 55-66.

Referencia

Deissy Lorena Ávila. La percepción sobre la deserción universitaria de los estudiantes

activos de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad del Tolima

Revista Ideales (2019), Vol. 9, 2019, pp. 83 - 90

Fecha de recepción: Abril 2019 Fecha de aprobación: Agosto 2019

Sistema OJS - Metabiblioteca |