Una revisión a la investigación narrativa: metodología, enfoque, formalismo y la forma: lecturas de referentes en Brasil, Argentina y España

Una revisión a la investigación narrativa: metodología, enfoque, formalismo y la forma: lecturas de referentes en Brasil, Argentina y España

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Edgar Andrés Leal Gil
Resumen

Este artículo de revisión busca identificar los
aspectos relevantes conocidos, los desconocidos
y los controvertidos sobre la investigación
narrativa, centrados en las aproximaciones
metodológicas a este modo de hacer
investigación. El método de este artículo es
exploratorio, puesto que, se hace una revisión de
documentos relacionados con la investigación
narrativa, que dan orientaciones desde puntos
de vista teóricos, metodológicos y formales.
Documentos que provienen del contexto español
(Bolívar), brasilero (De Sousa) y argentino
(Suarez), y que son referentes en investigaciones
narrativas revisadas con anterioridad. Para
la revisión, se tienen en cuenta tres fases:
Exploratoria, descriptiva y analítica. En los
resultados hallados, los documentos revisados
relievan una concepción metodológica, de
enfoque de investigación y formalismo en
las narrativas; en vista de que se centran en
orientaciones del cómo y qué características son
propias de la investigación narrativa. Esto lleva
a una problematización en torno a la potencia
de la narración, de la escritura narrativa y las
posibilidades que de allí surgen, al demarcar
las maneras de investigar desde este lugar. Todo
33 Este artículo hace parte de las búsquedas en torno tesis de maestría “La escritura en la investigación narrativa en educación: (in)tens(c)iones entre
el enfoque, el método, el formalismo y la forma (Quizá)”
ello, a pesar de la aproximación al llamado
giro narrativo que, a pesar de ser una respuesta
a paradigmas positivistas, dichas maneras de
investigar alternativas, de cierta forma siguen
sujetas al positivismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Edgar Andrés Leal Gil

Este artículo de revisión busca identificar los
aspectos relevantes conocidos, los desconocidos
y los controvertidos sobre la investigación
narrativa, centrados en las aproximaciones
metodológicas a este modo de hacer
investigación. El método de este artículo es
exploratorio, puesto que, se hace una revisión de
documentos relacionados con la investigación
narrativa, que dan orientaciones desde puntos
de vista teóricos, metodológicos y formales.
Documentos que provienen del contexto español
(Bolívar), brasilero (De Sousa) y argentino
(Suarez), y que son referentes en investigaciones
narrativas revisadas con anterioridad. Para
la revisión, se tienen en cuenta tres fases:
Exploratoria, descriptiva y analítica. En los
resultados hallados, los documentos revisados
relievan una concepción metodológica, de
enfoque de investigación y formalismo en
las narrativas; en vista de que se centran en
orientaciones del cómo y qué características son
propias de la investigación narrativa. Esto lleva
a una problematización en torno a la potencia
de la narración, de la escritura narrativa y las
posibilidades que de allí surgen, al demarcar
las maneras de investigar desde este lugar. Todo
33 Este artículo hace parte de las búsquedas en torno tesis de maestría “La escritura en la investigación narrativa en educación: (in)tens(c)iones entre
el enfoque, el método, el formalismo y la forma (Quizá)”
ello, a pesar de la aproximación al llamado
giro narrativo que, a pesar de ser una respuesta
a paradigmas positivistas, dichas maneras de
investigar alternativas, de cierta forma siguen
sujetas al positivismo.

Sistema OJS - Metabiblioteca |