Un recorrido por las concepciones docentes sobre la lectura

Diana Fernanda Nieto Arciniegas

Resumen


El presente artículo expone una revisión sobre investigaciones y trabajos desarrollados en torno a las concepciones docentes de lectura y lectura crítica. La selección y categorización de las variables halladas, permitió un análisis interpretativo, que evidencio una concepción y practicas psicolingüísticas y funcionales de la lectura, así como una necesidad de movilizar los significantes en dichas concepciones para promover procesos de comprensión crítica. Las variables investigadas y la poca literatura hallada en el campo específico hacen de este un campo de investigación interdisciplinar que desde una lectura situada, revise y reflexione los significantes culturales, sociales, políticos e históricos, en las concepciones-prácticas de lectura/lectura crítica que se llevan a cabo en los procesos de enseñanza- aprendizaje.


Referencias


Carlino, P., lglesia, P., & Laxalt, I. (Enero-Abril de 2013). Concepciones y practicas declaradas de profesores terciarios en torno al leer y escribir en las asignaturas. Revista de Docencia Universitaria, 11(1), 105-135. Recuperado el 12 de Febrero de 2018, de http://red-u.net/redu/files/journals/1/articles/583/public/583-2172-1-PB.pdf

Cartolari, M., & Carlino, P. (Agosto de 2009). Formación Docente, Concepciones y prácticas de lectura y escritura: una revisión bibliográfica., (págs. 206-209). Buenos Aires. Recuperado el 18 de Febrero de 2018, de haps: // www.aacademica.org/manuela.cartolari/30

Castaño, S., & Castro, J. (Julio-Diciembre de 2012). Concepciones de lectura y el cambio de concepción por la participación en un programa. Revista Educación y Desarrollo social, 6(2), 105-122. Recuperado el 24 de Enero de 2018, de www.umng.edu.co/documents/10162/4095607/Revista+Educacion6-2.pdf

Córdova, D., Ochoa, K., & Mirna, R. (2009). Concepciones sobre la enseñanza de la lectura en un grupo de docentes. Investigación y postgrado, 24(1), 159-187. Recuperado el 12 de Febrero de 2018, de http://revistas.upel. edu.ve/index.php/revin post/article/view/913/355

Lobo, S., & Morales, 0. (Enero-Diciembre de 2008). Concepciones sobre la enseñanza de la lectura en una lengua extranjera en estudiantes de formaci6n docente. Teoría y Didáctica de las ciencias Sociales, 53-79. Recupera-do el 7 de Febrero de 2018, de ISSN 1316-9505

Rodríguez, R. (2017). Recuperado el 12 de Mayo de 2018, de Representaciones sociales de la lectura crítica en docentes de secundaria - su relación con la formación de ciudadanía (2017).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.