Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2019-01-07

Un recorrido por las concepciones docentes sobre la lectura

Universidad del Tolima
##plugins.generic.jatsParser.article.authorBio##
×

Diana Fernanda Nieto Arciniegas

Licenciada en Lengua Castellana. Universidad del Tolima. Estudiante de maestría Universidad del Tolima. Docente de Lengua Castellana Institución Educativa La Luisa.

Resumen

El presente artículo expone una revisión sobre investigaciones y trabajos desarrollados en torno a las concepciones docentes de lectura y lectura crítica. La selección y categorización de las variables halladas, permitió un análisis interpretativo, que evidencio una concepción y practicas psicolingüísticas y funcionales de la lectura, así como una necesidad de movilizar los significantes en dichas concepciones para promover procesos de comprensión crítica. Las variables investigadas y la poca literatura hallada en el campo específico hacen de este un campo de investigación interdisciplinar que desde una lectura situada, revise y reflexione los significantes culturales, sociales, políticos e históricos, en las concepciones-prácticas de lectura/lectura crítica que se llevan a cabo en los procesos de enseñanza- aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Carlino, P., lglesia, P., & Laxalt, I. (Enero-Abril de 2013). Concepciones y practicas declaradas de profesores terciarios en torno al leer y escribir en las asignaturas. Revista de Docencia Universitaria, 11(1), 105-135. Recuperado el 12 de Febrero de 2018, de http://red-u.net/redu/files/journals/1/articles/583/public/583-2172-1-PB.pdf
  2. Cartolari, M., & Carlino, P. (Agosto de 2009). Formación Docente, Concepciones y prácticas de lectura y escritura: una revisión bibliográfica., (págs. 206-209). Buenos Aires. Recuperado el 18 de Febrero de 2018, de haps: // www.aacademica.org/manuela.cartolari/30
  3. Castaño, S., & Castro, J. (Julio-Diciembre de 2012). Concepciones de lectura y el cambio de concepción por la participación en un programa. Revista Educación y Desarrollo social, 6(2), 105-122. Recuperado el 24 de Enero de 2018, de www.umng.edu.co/documents/10162/4095607/Revista+Educacion6-2.pdf
  4. Córdova, D., Ochoa, K., & Mirna, R. (2009). Concepciones sobre la enseñanza de la lectura en un grupo de docentes. Investigación y postgrado, 24(1), 159-187. Recuperado el 12 de Febrero de 2018, de http://revistas.upel. edu.ve/index.php/revin post/article/view/913/355
  5. Lobo, S., & Morales, 0. (Enero-Diciembre de 2008). Concepciones sobre la enseñanza de la lectura en una lengua extranjera en estudiantes de formaci6n docente. Teoría y Didáctica de las ciencias Sociales, 53-79. Recupera-do el 7 de Febrero de 2018, de <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65216719004> ISSN 1316-9505
  6. Rodríguez, R. (2017). Recuperado el 12 de Mayo de 2018, de Representaciones sociales de la lectura crítica en docentes de secundaria - su relación con la formación de ciudadanía (2017).

Cómo citar

Nieto Arciniegas, D. F. (2019). Un recorrido por las concepciones docentes sobre la lectura. Revista Seres Y Saberes, (5). Recuperado a partir de http://revistas.ut.edu.co/index.php/SyS/article/view/1509