Objetos virtuales de aprendizaje como estrategia didáctica significativa para mejorar el desempeño académico en el área de ciencias naturales de los estudiantes de grado 8°

Objetos virtuales de aprendizaje como estrategia didáctica significativa para mejorar el desempeño académico en el área de ciencias naturales de los estudiantes de grado 8°

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Ivonne Johana Díaz González
Franklin René Castro Castellanos
Resumen

Este articulo tiene como objetivo el uso de objetos virtuales de aprendizaje, como estrategia de aula para el mejoramiento del desempeño académico de los estudiantes de 8° grado en primer periodo en el área de ciencias naturales en las temáticas especificas tratadas en este lapso de tiempo; el lugar de desarrollo del proyecto es la Institución educativa Simón Bolívar del municipio de Coello-Tolima.

Se realice una revisión conceptual que explica cada uno de los aspectos involucrados para el logro de los objetivos, como el aprendizaje significativo, competencias básicas en ciencias naturales y estándares de calidad. Del mismo modo se tomaron en cuenta aspectos descritos


en trabajos e investigaciones similares realizadas no solo en Colombia sino también en el exterior, en donde se han usado objetos virtuales de aprendizaje en diferentes áreas para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje y fortalecer los aprendizajes significativos de los estudiantes.

La propuesta constituye el uso del EDILIM como herramienta de apoyo, en la elaboración de cinco objetos virtuales de aprendizaje (OVA) para el desarrollo de cinco componentes temáticos en el aula abordados en el primer periodo académico con los jóvenes, pero que en un historial de cinco arias anteriores muestran un alto porcentaje de desempeños bajos.

Para definir esta estrategia se realiza inicialmente una encuesta a los estudiantes, que revelara las percepciones de los mismos, hacia la forma de desarrollo y dinámicas de aula que creen podría ayudarles a lograr el objetivo de un aprendizaje significativo, para posteriormente implementar el trabajo con los OVA y observar la incidencia de estos sobre los desempeños.

Al finalizar se presentan los principales resultados, después de la aplicación de los cinco componentes tecnológicos en el aula y la aplicación de evaluaciones finales.

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Biografía del autor/a / Ver

Ivonne Johana Díaz González, Universidad del Tolima

Lic. En Biología y Química. Especialista en Pedagogía graduada en la Universidad del Tolima, Actualmente Aspirante a Titulo de Magister en Gestión de la Tecnología Educativa de la Universidad de Santander. Docente de ciencias naturales en la I.E Sim6n Bolívar del municipio de Coello. Vive en llague-Tolima.

 

Franklin René Castro Castellanos, Universidad de Santander

Ingeniero de Sistemas, Especialista en tecnologías de desarrollo, Especialista en auditoria de sistemas, Especialista en desarrollo de aplicaciones móviles, Magister en gestión aplicación y desarrollo de software, Candidato a Doctor en Ciencia de la información: Línea de investigación Competencias Infocomunicacionales
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