Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2019-01-07

Vivenciar una cultura ambiental para la recuperación de la quebrada Cúcharo mediante la recreación ecológica implementada en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Papagala de Saldaña - Tolima

Universidad del Tolima
##plugins.generic.jatsParser.article.authorBio##
×

Jesús Emilio Cuellar Lozano

Estudiante de IV Semestre — Maestría en Educación - Universidad del Tolima
Universidad del Tolima
##plugins.generic.jatsParser.article.authorBio##
×

Sandra Bibiana Luna Capera

Estudiante de IV Semestre — Maestría en Educación - Universidad del Tolima

Resumen

Esta experiencia investigativa surgió de la realización del programa ONDAS propuesto por la Gobernación del Tolima a través de la Secretaria de Educación y Cultura para direccionar los proyectos ambientales escolares. En la fase inicial se ejecutaron actividades de observación, reflexión, conformación de grupos de trabajo infantil como líderes ambientales; pero ante todo se diagnosticó una disminución significativa de la fuente hídrica de la quebrada Cúcharo en la Vereda Papagala. Como resultado de la intervención del hombre en su iniciativa de ampliar los campos para la agricultura y la ganadería, se fueron talando e incinerando los bosques de la cuenca, contaminando el recurso hídrico y alterando los ecosistemas del entorno. El propósito de este proyecto es implementar estrategias para vivenciar una cultura ambiental que contribuya a la recuperación de la quebrada Cúcharo en esta nueva fase, mediante la recreación ecológica implementada en los estudiantes del


grado cuarto de la institución educativa Papagala de Saldaña — Tolima.

En esta fase se trata de ir más allá del reconocimiento y la descripción del problema y emprender una serie de estrategias de tipo didáctico y pedagógico mediadas por la recreación ecológica para promover en los estudiantes participantes un interés permanente hacia el cuidado, mantenimiento y mejoramiento tanto de la cuenca como de la fuente hídrica en mención. Para lo cual se planearon y se desarrollaron actividades que van desde la contemplación del paisaje natural, la recreación gráfica y pintoresca de este entorno, escuchar y reflexionar sobre temas musicales y composiciones sobre el tópico, participar en concursos relacionados con el saber, el saber hacer, el ser y el saber convivir con los recursos naturales y otra series de iniciativas y actividades que posibilitan el ejercicio de la investigación — acci6n como espacio para transformar las experiencias educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Evans, E. (2010). Orientaciones Metodológicas Para la Investigación — Acción. Lima: Biblioteca Nacional del Perú.
  2. Guzmán Gómez, N. (1999). Desastres naturales y provocados por el hombre. Cali: Universidad del Valle. Martínez, M. (2000). La investigación en el aula. Agenda académica, 7(1), 27-39
  3. Ríos, J. (1998). Ecología y Desarrollo Humano, un Enfoque Pedagógico y Ambiental. Santa Fe de Bogotá: Editorial Magisterio.
  4. Thalji Ravelo, L. Y. (2001). El proyecto de vida (Especialización en recreación ecológica y social). CENCAD - Fundación Universitaria los Libertadores, Bogotá.

Cómo citar

Cuellar Lozano, J. E., & Luna Capera, S. B. (2019). Vivenciar una cultura ambiental para la recuperación de la quebrada Cúcharo mediante la recreación ecológica implementada en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Papagala de Saldaña - Tolima. Revista Seres Y Saberes, (5). Recuperado a partir de http://revistas.ut.edu.co/index.php/SyS/article/view/1513