App's como herramientas didácticas para el proceso de enseñanza - aprendizaje de la física

Juan Sebastian Carvajal Montealegre, Diana del Pilar Jimenez Romero, José Herman Muñoz

Resumen


En este trabajo se usan algunas apps's gratuitas disponibles en Play Store, para estudiar movimiento uniformemente acelerado, tomando como ejemplos el movimiento de un carro sobre un piano inclinado y la caida libre de un smartphone. Se obtienen las gráficas de posición, velocidad y aceleración en función del tiempo, y el valor de la aceleración de la gravedad, respectivamente. Estas aplicaciones son herramientas, de fácil acceso y manipulación, que permiten realizar experimentos de bajo costo y articular teoría y practica en los procesos de enseñanza- aprendizaje de la física. El trabajo fue desarrollado por estudiantes de cuarto semestre de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental- modalidad presencial —de la Universidad del Tolima en el curso de Física Fundamental I — Mecánica.


Texto completo:

PDF

Referencias


Calderón, S. E., Núñez, P., Di Laccio, J. L., Lannelli, L. M., & Gil, S. (2015). Aulas-laboratorios de bajo costo, usando TIC. Revista Eureka enseñanza y divulgación de las ciencias, 12(1), 212-226.

Castiblanco, 0. L., & Vizcaino, D. E (2008). El uso de las Tics en la enseñanza de la Física. Revista Ingenio Libre, 20-26.

Gil, S., & Di Laccio, J. L. (2017). Smartphone una herramienta de laboratorio y aprendizaje: laboratorios de bajo costo para el aprendizaje de las ciencias. Lat. Am. J. Phys. Educ., 11(1), 1305.

Kuhn, J., & Vogt, P. (2013). Smartphones as Experimental Tools: Different Methods to Determine the Gravitational Acceleration in Classroom Physics by Using Everyday Devices. European J of Physics Education, 4(1), 16-27.

Mendoza Vernal, M. I. (2014). El teléfono celular como mediador en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Revista Omnia, 20(3), 9-22.

Serway, R. A., & Jewett, J. W. (2008). FISICA para ciencias e ingeniería. México. D.F, México: CENGAGE Learning.

Silva Calpa, A. C., & Martínez Delgado, D. G. (2017). Influencia del smartphone en los procesos de aprendizaje y enseñanza. SUMA DE NEGOCIOS, 8, 11-18.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.