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Artículos
Publicado: 2019-01-07

Uso de la cámara del smartphone como herramienta didáctica en física

Universidad del Tolima
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Cesar Camilo Henao Sandoval

Estudiante de cuarto semestre de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Universidad del Tolima.
Universidad del Tolima
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Jose Herman Muñoz Ñungo

Licenciado en Matemáticas y Física. Magister en Física. Doctor en Física. Profesor de planta en la Universidad del Tolima adscrito al Departamento de Fisica.
Universidad del Tolima
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Adriana Alexandra Rodríguez Acosta

Estudiante de cuarto semestre de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Universidad del Tolima.

Resumen

Este articulo muestra cómo usar la cámara fotográfica del smartphone, equipo de use cotidiano y fácil acceso, en el estudio del movimiento parabólico y la caída libre de objetos. Se utilizó el programa Paint, del sistema operativo Windows, para obtener los pixeles de las imágenes tomadas en las direcciones horizontal y vertical de los puntos de la trayectoria de los objetos, y luego convertirlos en unidades de longitud mediante una calculadora conversor disponible en la web. Estos datos fueron tabulados y graficados en Excel. El método empleado, sencillo y asequible, permite la interacción entre teoría y práctica en la enseñanza de la física, en la educación media y en cursos introductorios a nivel universitario, sin necesidad de un laboratorio sofisticado y de alto costo.

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Citas

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  3. Gil, S. (2014). La cámara digital como instrumento de medición en el laboratorio. En S. Gil, Experimentos de Física de bajo costo, usando TIC’s, 138-154. Buenos Aires, Argentina: Alfaomega.
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  8. Vieira, L.P., & Lara, V.O.M. (2013). Macrofotografia com um tablet: aplicagges ao ensino de ciencias. Revista Brasileira de Ensino de Fisica, 35(3), 1-5.

Cómo citar

Henao Sandoval, C. C., Muñoz Ñungo, J. H., & Rodríguez Acosta, A. A. (2019). Uso de la cámara del smartphone como herramienta didáctica en física. Revista Seres Y Saberes, (5). Recuperado a partir de http://revistas.ut.edu.co/index.php/SyS/article/view/1520