Uso de la cámara del smartphone como herramienta didáctica en física

Cesar Camilo Henao Sandoval, Jose Herman Muñoz Ñungo, Adriana Alexandra Rodríguez Acosta

Resumen


Este articulo muestra cómo usar la cámara fotográfica del smartphone, equipo de use cotidiano y fácil acceso, en el estudio del movimiento parabólico y la caída libre de objetos. Se utilizó el programa Paint, del sistema operativo Windows, para obtener los pixeles de las imágenes tomadas en las direcciones horizontal y vertical de los puntos de la trayectoria de los objetos, y luego convertirlos en unidades de longitud mediante una calculadora conversor disponible en la web. Estos datos fueron tabulados y graficados en Excel. El método empleado, sencillo y asequible, permite la interacción entre teoría y práctica en la enseñanza de la física, en la educación media y en cursos introductorios a nivel universitario, sin necesidad de un laboratorio sofisticado y de alto costo.


Referencias


Calderón, S., Núñez, P., & Gil, S. (2008). La cámara digital como instrumento de laboratorio: Estudio del tiro oblicuo. Lat. Am. J. Phys. Educ. 3(1), 87-92.

Dias, M., Amorim, H., & Barros, S. (2009). Producao de fotografias estroboscopicas sem l'ampada estroboscopica. Caderno Brasileiro de Ensino de Fisica, 26(3), 492-513.

Gil, S. (2014). La cámara digital como instrumento de medición en el laboratorio. En S. Gil, Experimentos de Física de bajo costo, usando TIC’s, 138-154. Buenos Aires, Argentina: Alfaomega.

Monteiro, M., Cabeza, C., & Arturo, C. M. (2014). Con la Física a todas partes: experiencias utilizando el teléfono inteligente. Educación en Física (A.P.F.U), 8(4), 17-26. Obtenido de https://www.ort.edu.uy/fi/pdf/con la física a todas partes.pdf

Moraes, E.P., Gomes, E.S., Sampaio, A.R., Mendes, A.F., Costa, V.L.L., &Viscovini, R.C. (2009). Utilizacao de maquina fotografica digital (multi-burst) para aulas experimentais de cinematica - queda livre. Revista Brasileira de Ensino de Fisica, 31(3), 3504.

Pérez Millán, C. (2009). Ciencia red creativa. Obtenido de Uso de una cámara digital para estudiar la caída de los cuerpos/ Uso de Nuevas Tecnologías en la Enseñanza de la Física. Obtenido de http://www.cienciaredcreativa. org/especiales/Informe ceciliaPM2k9.pdf

Sour, G. C. (2005). Divertimento acuático, estudio del tiro oblicuo usando un chorro de agua. Obtenido de Ciencia red creativa: Obtenido de http://www.cienciaredcreativa.org/especiales/agua sour.pdf

Vieira, L.P., & Lara, V.O.M. (2013). Macrofotografia com um tablet: aplicagges ao ensino de ciencias. Revista Brasileira de Ensino de Fisica, 35(3), 1-5.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.