COMPETENCIAS DOCENTES: CONSISTENCIA Y COHERENCIA EN EL ÁREA EMPRESARIAL

Angélica Paola Lopera Córdoba

Resumen


El presente artículo de revisión centra la atención en las competencias docentes y su propósito es
evaluar la consistencia y coherencia de estas en el área técnica empresarial. Este acercamiento fue realizado
desde una óptica analítico-descriptiva, la cual comprometió tres fases: la búsqueda de información referida al
tema, su selección y organización, y, por último, la redacción del artículo. Entre los autores referenciados figuran
Martiña, (2003), Morin (2001), Labaree (1999) y Oliva & Henson (1980), por que aportaron los referentes
necesarios para desarrollar la revisión en cuestión. Los resultados revelaron una resignificación de la profesión
docente, porque privilegian el carácter transformador del ambiente y del sentido del aprendizaje; asimismo,
destacaron la importancia de un cuerpo de competencias específicas que constituyen la profesionalización
del docente, que garantizan los factores esenciales para su práctica. La conclusión, en este sentido, ubica al
docente más allá de ser un transmisor de conocimientos: él es un fuerte agente socializador encargado de
formar los valores necesarios para anclar con el universo social.


Texto completo:

PDF

Referencias


DARLING-HAMMOND, WISE AND KLINE.

A license to teach – Raising standards

for teaching. San Francisco: Jossey-Bass

Publishers Citado en: MINISTERIO DE

EDUCACIÓN NACIONAL. El maestro y

la función social. Revolución Educativa. Al

tablero No. 34. Bogotá: MEN, abril- mayo,

DURKHEIM, ÉMILE, 1998. Educación y

pedagogía. Ensayos y controversias. Buenos

Aires, Argentina: Editorial Losada.

Rol del Docente. Recuperado de https://

gingermariatorres.wordpress.com/rol-deldocente/.

IBARRA, MUSTELIER, El rol del profesor. Facultad

de Piscología. Universidad de la Habana.

Recuperado de http://www.psicologia-online.

com/articulos/2006/rol_profesor.shtml.

IMBERNÓN, Francisco. La profesión docente

ante los desafíos del presente y del futuro.

Universidad de Barcelona.

LABAREE, D.F, 1999 “Poder, conocimiento y

racionalización de la enseñanza: Genealogía

del movimiento por la profesionalidad

docente”, En: Pérez, A.; Barquín, J.; Angulo,

F., Desarrollo profesional del docente. Política,

investigación y práctica. Madrid. Akal.

MARTIÑÁ, R, 2003 Escuela y familia: una alianza

necesaria. Pichincha, Troquel

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL,

El maestro y la función social. Revolución

Educativa. Al tablero No. 34. Bogotá: MEN,

abril- mayo.

MORIN, EDGAR, 2001 La cabeza bien puesta.

Repensar la reforma. Reformar el pensamiento.

Buenos Aires, Ediciones Nueva Visión.

PÉREZ, A, 1988 “El pensamiento práctico del

profesor. Implicaciones en la formación del

profesorado” en Villa, A. (Ed.), Perspectivas

y problemas de la función docente. Madrid.

Narcea.

PRIETO JIMÉNEZ, ESTHER, 2008 El papel del

profesorado en la actualidad. Su función

docente y social. Foro de Educación.

Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. No.

E-mail: eprijim@acu.upo.es


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.