Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2019-05-08

LA PROPUESTA CURRICULAR DE EARLY ALGEBRA Y NUEVOS TEMAS DE INVESTIGACIÓN

Universidad del Tolima
##plugins.generic.jatsParser.article.authorBio##
×

William Eduardo Naranjo Triana

Ciencias de  la Educación

Resumen

Este artículo de revisión trata sobre la propuesta curricular innovadora de early algebra. Tiene
como propósito identificar los elementos relevantes conocidos de la propuesta curricular en mención y sugerir
nuevos temas de investigación. Se llevó a cabo el método denominado exploratorio-descriptivo en tres fases
a saber: la búsqueda, la selección y la sistematización de la información. Autores reconocidos en la didáctica
del álgebra son referenciados (como) Agudelo (2002), Kaput (2000) y Blanton y Kaput (2011), quienes han
llevado a cabo investigaciones relevantes en esta área. Dentro de los resultados importantes se identificaron los
orígenes de la propuesta, los elementos didácticos y los elementos curriculares que la articulan. Finalmente,
a manera de conclusión se identifican líneas de investigación existentes y se proponen nuevos temas que
merecen ser explorados en el campo didáctico y en el curricular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Agudelo, C. (2002) Promoción del pensamiento
  2. algebraico en la escuela primaria: una
  3. propuesta que cobra sentido de acuerdo con
  4. nuestras concepciones sobre el conocimiento
  5. matemático. Aula Urbana. No 37.
  6. Blanton, M. L., y Kaput, J. J. (2011). Functional
  7. thinking as a route into algebra in the
  8. elementary grades. In Early algebraization
  9. (pp. 5-23). Springer Berlin Heidelberg.
  10. Kaput, J. (2000). Transforming algebra from an
  11. engine of inequity to an engine of mathematical
  12. power by “algebrafying” the K-12 curriculum.
  13. En The nature and role of algebra in the
  14. K-14 curriculum: Proceedings of a national
  15. symposium (pp. 1-21). Washington, DC:
  16. National Research Council, National Academy
  17. Press.
  18. Küchemann, D. (2010). Using patterns generically
  19. to see structure. Pedagogies: an international
  20. journal, 5(3), 233-250.
  21. MacGregor, M., & Stacey, K. (1995). The effect of
  22. different approaches to algebra on students’
  23. perceptions of functional relationships.
  24. Mathematics Education Research Journal,
  25. (1), 69-85.
  26. Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
  27. (1998). Estándares básicos de competencias
  28. en matemáticas. Recuperado el 20 de octubre
  29. de 2018 en https://www.mineducacion.gov.
  30. co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdf.
  31. Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
  32. (2016). Derechos básicos de aprendizaje
  33. de matemáticas versión 2. Recuperado el
  34. de noviembre de 2018 en http://aprende.
  35. colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/
  36. naspublic/DBA_Matem%C3%A1ticas.pdf
  37. Vergel, R. (2015). Generalización de patrones y formas
  38. de pensamiento algebraico temprano. PNA.
  39. Revista de Investigación en Didáctica de la
  40. Matemática, 9(3), 193-215.
  41. Warren, E., Miller, J., & Cooper, T. J. (2013).
  42. Exploring young students’ functional thinking.
  43. PNA, 7(2), 75-84.
  44. Wilkie, K. J., & Clarke, D. M. (2015). Developing
  45. students’ functional thinking in algebra through
  46. different visualisations of a growing pattern’s
  47. structure. Mathematics Education Research
  48. Journal, 28(2), 223-243.
  49. Vergel, R., & Rojas, P. (2013). Procesos de
  50. generalización y pensamiento algebraico.
  51. Educación científica y tecnológica, Bogotá, p.
  52. - 694.

Cómo citar

Naranjo Triana, W. E. (2019). LA PROPUESTA CURRICULAR DE EARLY ALGEBRA Y NUEVOS TEMAS DE INVESTIGACIÓN. Revista Seres Y Saberes, (6). Recuperado a partir de http://revistas.ut.edu.co/index.php/SyS/article/view/1815