LA PROPUESTA CURRICULAR DE EARLY ALGEBRA Y NUEVOS TEMAS DE INVESTIGACIÓN

William Eduardo Naranjo Triana

Resumen


Este artículo de revisión trata sobre la propuesta curricular innovadora de early algebra. Tiene
como propósito identificar los elementos relevantes conocidos de la propuesta curricular en mención y sugerir
nuevos temas de investigación. Se llevó a cabo el método denominado exploratorio-descriptivo en tres fases
a saber: la búsqueda, la selección y la sistematización de la información. Autores reconocidos en la didáctica
del álgebra son referenciados (como) Agudelo (2002), Kaput (2000) y Blanton y Kaput (2011), quienes han
llevado a cabo investigaciones relevantes en esta área. Dentro de los resultados importantes se identificaron los
orígenes de la propuesta, los elementos didácticos y los elementos curriculares que la articulan. Finalmente,
a manera de conclusión se identifican líneas de investigación existentes y se proponen nuevos temas que
merecen ser explorados en el campo didáctico y en el curricular.


Texto completo:

PDF

Referencias


Agudelo, C. (2002) Promoción del pensamiento

algebraico en la escuela primaria: una

propuesta que cobra sentido de acuerdo con

nuestras concepciones sobre el conocimiento

matemático. Aula Urbana. No 37.

Blanton, M. L., y Kaput, J. J. (2011). Functional

thinking as a route into algebra in the

elementary grades. In Early algebraization

(pp. 5-23). Springer Berlin Heidelberg.

Kaput, J. (2000). Transforming algebra from an

engine of inequity to an engine of mathematical

power by “algebrafying” the K-12 curriculum.

En The nature and role of algebra in the

K-14 curriculum: Proceedings of a national

symposium (pp. 1-21). Washington, DC:

National Research Council, National Academy

Press.

Küchemann, D. (2010). Using patterns generically

to see structure. Pedagogies: an international

journal, 5(3), 233-250.

MacGregor, M., & Stacey, K. (1995). The effect of

different approaches to algebra on students’

perceptions of functional relationships.

Mathematics Education Research Journal,

(1), 69-85.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

(1998). Estándares básicos de competencias

en matemáticas. Recuperado el 20 de octubre

de 2018 en https://www.mineducacion.gov.

co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdf.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

(2016). Derechos básicos de aprendizaje

de matemáticas versión 2. Recuperado el

de noviembre de 2018 en http://aprende.

colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/

naspublic/DBA_Matem%C3%A1ticas.pdf

Vergel, R. (2015). Generalización de patrones y formas

de pensamiento algebraico temprano. PNA.

Revista de Investigación en Didáctica de la

Matemática, 9(3), 193-215.

Warren, E., Miller, J., & Cooper, T. J. (2013).

Exploring young students’ functional thinking.

PNA, 7(2), 75-84.

Wilkie, K. J., & Clarke, D. M. (2015). Developing

students’ functional thinking in algebra through

different visualisations of a growing pattern’s

structure. Mathematics Education Research

Journal, 28(2), 223-243.

Vergel, R., & Rojas, P. (2013). Procesos de

generalización y pensamiento algebraico.

Educación científica y tecnológica, Bogotá, p.

- 694.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.