Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2019-05-08

TENDENCIAS DE INVESTIGACIÓN EN LA PERTINENCIA CURRICULAR Y LA COMUNICACIÓN DIGITAL

Universidad del Tolima
##plugins.generic.jatsParser.article.authorBio##
×

Juan Romero

Ciencias de  la Educación

Resumen

Este artículo de revisión presenta una selección de investigaciones sobre pertinencia curricular y
comunicación digital realizadas en los últimos cinco años. El objetivo es identificar los aspectos relevantes,
las contribuciones sobre el tema y las tendencias de investigación. La metodología utilizada es la descriptiva
analítica a través de las siguientes fases: búsqueda, selección y clasificación. El resultado más importante es la
identificación de tres tendencias de investigación: estudios de pertinencia curricular, estudios en comunicación
digital y estudios de pertinencia en comunicación digital. Se concluye que las investigaciones sobre pertinencia
y comunicación digital son escasas, se concentran en la perspectiva de la pertinencia económica y en el
escenario de la educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Barbosa, C., Barbosa, H., Rodríguez, M. (2013). Revisión
  2. y análisis documental para estado del
  3. arte: una propuesta metodológica desde el
  4. contexto de la sistematización de experiencias
  5. educativas. Bucaramanga, Colombia. Revista
  6. Investigación bibliotecología Vol. 27 N° 61.
  7. Bolívar, J. (2017). Conflicto armado en Colombia:
  8. un abordaje coyuntural en los programas de
  9. comunicación social periodismo de las universidades
  10. regionales del Tolima. Ibagué, Colombia:
  11. Universidad del Tolima.
  12. Gómez, Z. (2012). Percepción de la pertinencia de los
  13. programas académicos de magister en administración
  14. en egresados titulados y empleadores
  15. en Bogotá. Bogotá, Colombia: Universidad del
  16. Rosario.
  17. Malagón, L. (2009). La pertinencia curricular: un
  18. estudio en tres programas universitarios. Bogotá,
  19. Colombia: Universidad de la Sabana.
  20. Mejía, B., León, L., y Páez, J. (2016). Narrativa
  21. transmedia, como herramienta de integración
  22. en el aprendizaje colaborativo de estudiantes
  23. de Comunicación Social – Periodismo de la
  24. Universidad del Quindío en Colombia. Armenia,
  25. Colombia: Universidad del Quindío.
  26. Molina, F. (2016). Análisis de la pertinencia social
  27. del currículo de la educación media a partir
  28. del enfoque en aprendizajes de formación
  29. productiva de la institución educativa Jorge
  30. Eliecer Gaitán – Ataco – Tolima, (2016). Ibagué,
  31. Colombia: Universidad del Tolima.
  32. Ortiz, E. (2011). La escritura académica universitaria:
  33. estado del arte. Ibagué, Colombia: Revista
  34. Íkala Vol. 16, N° 28.
  35. Sandoval, C. (2010). Evaluación de la pertinencia social
  36. de los programas académicos de pregrado
  37. de la Universidad Pontificia Bolivariana seccional
  38. Bucaramanga. Bucaramanga, Colombia,
  39. Universidad Pontificia Bolivariana.
  40. Sánchez, A. (2016). “Convergencia(s): medios impresos
  41. - medios digitales. Un desafío educativo”.
  42. La Habana, Cuba: Universidad de la Habana.
  43. Sepúlveda, L. y García, J. (2016). Fundamentación
  44. teórica metodológica de un modelo para el desarrollo
  45. de competencias comunicativas profesionales.
  46. Monterrey, México: Universidad
  47. Autónoma de Nuevo León.
  48. Viada, M., Pereyra, M., y Echevarría, M. (2015).
  49. “Comunicación digital en la formación de comunicadores”,
  50. Córdoba, Argentina: Universidad
  51. Nacional de Córdoba.

Cómo citar

Romero, J. (2019). TENDENCIAS DE INVESTIGACIÓN EN LA PERTINENCIA CURRICULAR Y LA COMUNICACIÓN DIGITAL. Revista Seres Y Saberes, (6). Recuperado a partir de http://revistas.ut.edu.co/index.php/SyS/article/view/1817