Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2020-02-25

FAMILIA Y RENDIMENTO ACADÉMICO

Universidad del Tolima
##plugins.generic.jatsParser.article.authorBio##
×

Alexander Jiménez cañón

Ciencias de  la Educación

Resumen

El presente artículo trata de presentar una aproximación conceptual al constructo del concepto de familia y rendimiento académico, donde se busca que el entorno familiar juegue un papel importante en el proceso académico de los hijos. Tiene como objetivo dar a conocer la importancia de la incidencia de la familia en el desempeño académico de los estudiantes. La metodología que se utilizó fue exploratoria y descriptiva dándole una mirada a dichos conceptos enfocados al aprendizaje como uno de los factores que incide en el rendimiento académico con el propósito de alcanzar una meta educativa. Se concluye que el rendimiento académico es el resultado del aprendizaje originado por la actividad didáctica del profesor y producido en el alumno

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Jiménez, M. (2000). Competencia social: intervención preventiva en la escuela. I infancia y Sociedad, 24, 21-48.
  2. Hewitt, N., Moreno, J., Oliveros, E., & Pardo, A.
  3. (2010). Caracterización de comportamientos
  4. externalizados e internalizados en niños de
  5. a 12 años de la localidad de Usaquén de la
  6. ciudad de Bogotá. Ponencia presentada en el
  7. V Congreso Nacional de Innovaciones en Psicología y Salud Mental. Tunja 13-17 de septiembre de 2010.
  8. Palacios, J. & Rodrigo, M. J. (1996). La familia como
  9. contexto de desarrollo humano. Familia y desarrollo humano. Madrid. Alianza.
  10. Torres Velázquez, L. E., Ortega Silva, P., Garrido
  11. Garduño, A. & Reyes Luna, A. G. (2008).
  12. Dinámica familiar en familias con hijos e hijas.
  13. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 10(2), 31-56. Universidad Intercontinental. México.
  14. Flaquer, L. (1998). El destino de la familia. Barcelona: Ariel.
  15. Alberdi, I. (1982). Un nuevo modelo de familia. Papers, 18, 87-113.
  16. Páez, G. (1984). Sociología de la familia. Bogotá:
  17. Universidad Santo Tomás.
  18. Gimeno, A. (1999). La familia: el desafío de la diversidad. Barcelona: Ariel.
  19. Minuchin, S. (1982). Familia y Terapia familiar. Buenos Aires.
  20. Portellano, A. (1989). Fracaso escolar. Diagnóstico e
  21. intervención. Una perspectiva neuropsicológica. Madrid: Ciencias de la educación preescolar y especial.
  22. Hewitt, N., Moreno, J., Oliveros, E., & Pardo, A.
  23. (2010). Caracterización de comportamientos
  24. externalizados e internalizados en niños de
  25. a 12 años de la localidad de Usaquén de la
  26. ciudad de Bogotá. Ponencia presentada en el
  27. V Congreso Nacional de Innovaciones en Psicología y Salud Mental. Tunja 13-17 de septiembre de 2010.
  28. Martínez-Otero, V. (2007). Los adolescentes ante
  29. el estudio. Causas y consecuencias del rendimiento académico. Madrid: Fundamentos.
  30. Caballero, C., Abello, R. & Palacio, J. (2007). Relación de burnout y rendimiento académico
  31. con la satisfacción frente a los estudios en estudiantes universitarios. Avances en Psicología
  32. Latinoamericana, 25(2), 98-111. Recuperado
  33. de http://www.scielo.org.co/pdf/apl/v25n2/
  34. v25n2a7.pdf
  35. Willcox, M. del R. (2011). Factores de riesgo y protección para el rendimiento académico: Un estudio descriptivo en estudiantes de Psicología
  36. de una universidad privada. Revista Iberoamericana de Educación, 55(1), 1-9. Recuperado de
  37. http://www.rieoei.org/deloslectores/3878Wilcox.pdf
  38. Pizarro, R.; Crespo, N. (2000). Inteligencias múltiples y aprendizajes escolares. En red. Recuperado en: http: //www.uniacc.cl/ talón/ anteriores/talonaquiles5/tal5-1.htm

Cómo citar

Jiménez cañón, A. (2020). FAMILIA Y RENDIMENTO ACADÉMICO. Revista Seres Y Saberes, (7). Recuperado a partir de http://revistas.ut.edu.co/index.php/SyS/article/view/2101