Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2020-02-25

LAS MATEMÁTICAS Y LA MÚSICA

Universidad del Tolima
##plugins.generic.jatsParser.article.authorBio##
×

Harrison Sierra

Ciencias de  la Educación

Resumen

El siguiente artículo se realizó con el objetivo de efectuar un análisis de los elementos didácticos a partir de la relación de las matemáticas y la música aplicado en la enseñanza. Dicha relación de la ciencia de los números es orientada desde el concepto de competencia; para lo cual, se realizó un rastreo de documentos científicos que tratan el tema en diferentes bases de datos. La selección de ellos se tuvo en cuenta aquellos que datan desde comienzos de los años dos mil hasta la actualidad, posteriormente, se encontró que las fracciones en la música, enfocado en la competencia matemática del razonamiento, es uno de los elementos que se puede utilizar en la construcción de secuencias didácticas en los niveles de primaria y secundaria, además, se pudo evidenciar que se requiere de la construcción de elementos didácticos que relacionen las matemáticas y la música para la enseñanza de las matemáticas, estos son escasos y los autores de habla hispana que se concentran en este tema son en su mayoría de nacionalidad española.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Attewell, P. (2009) ¿Qué es una competencia? Revista interuniversitaria de pedagogía social
  2. Universidad de la Ciudad de New York. (Issn1139-1723) Número 16 - marzo 2009
  3. Casals, A. Aguilera, C. y González, M (2014) La música también cuenta: combinando matemáticas
  4. y música en el aula. Revista Electrónica de
  5. Música en la Educación. Edición 34 pp. 1-17
  6. Chao, R. Chao, A. Mato, M. (2015) Actividades interdisciplinares de Matemáticas y Música para
  7. Educación infantil. Revista de Estudios e investigación en Psicología y educación, Vol.
  8. Extr., Número 6.
  9. Giráldez, A. (2007) Contribuciones de la educación
  10. musical a la adquisición de competencias básicas, Revista Eufonía Didáctica de la Música
  11. Número. 41 pp. 49-57. Universidad de Valladolid
  12. Irigoin, M. Vargas, F. (2002) Competencia Laboral:
  13. Manual De conceptos, métodos y aplicaciones
  14. en el sector. Editorial Cinterfor, Montevideo.
  15. Liern, C. (2008) Las Fracciones de la Música. Revista Suma. Número 59 pp 129-134 Universitat de
  16. valéncia Estudi Gneral.
  17. Liern, C. Queralt, T. (2008) Música y Matemáticas:
  18. La Armonía de los números. Editorial Servicio
  19. de publicaciones de la federación española de
  20. sociedades de profesores de Matemáticas.
  21. Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
  22. (2006) Estándares Básicos de competencias en
  23. Lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas.
  24. Editorial Ministerio de educación Nacional,
  25. Bogotá. 2006
  26. Roegiers, X. (2007). ). Pedagogía de la integración.
  27. Competencias e integración de los conocimientos en la enseñanza. Editorial Fondo de
  28. Cultura Económica, México 2007.

Cómo citar

Sierra, H. (2020). LAS MATEMÁTICAS Y LA MÚSICA. Revista Seres Y Saberes, (7). Recuperado a partir de http://revistas.ut.edu.co/index.php/SyS/article/view/2109