LA ORIENTACIÓN FAMILIAR CON RELACIÓN AL DESEMPEÑO ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO DÉCIMO Y UNDÉCIMO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS ALFONSO PALACIO RUDAS Y CIUDAD LUZ

THE FAMILY ORIENTATION IN RELATION TO THE SCHOOL PERFORMANCE OF THE GRADES OF THE EIGHTEENTH AND ELEVENTH STUDENTS OF THE EDUCATIONAL INSTITUTIONS ALFONSO PALACIO RUDAS AND CIUDAD LUZ

Autores/as

  • Ingrid Paola Díaz Montenegro
  • John Franks Sterling Roa

Resumen

El siguiente artículo contiene los avances de un proyecto de investigación acerca de la orientación familiarcon relación al desempeño escolar de los estudiantes de los grados décimo y undécimo de dos institucioneseducativas oficiales de la ciudad de Ibagué con el fin de analizar la influencia de las orientaciones familiaresque se dan en el seno del hogar y su relación con el éxito o fracaso escolar de dichos estudiantes. Para tal finla metodología a emplear es un estudio de caso mixto combinando de esta manera las técnicas cualitativasy cuantitativas y realizar la respectiva triangulación de la información obtenida a través de la aplicación deinstrumentos tales como encuesta tipo Likert, pruebas de evaluaciones SDQ-II y TEA III prueba de aptitudesbásicas de aprendizaje escolar. Así mismo se esperan resultados como la convalidación o rechazo de lainfluencia de la orientación escolar con relación al desempeño escolar, diseño de lineamientos de orientaciónfamiliar para el mejoramiento del desempeño escolar y divulgación de estos lineamientos a toda la comunidadeducativa.

Publicado

2020-07-25