CREACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS INSTITUCIONALES PARA EL MEJORAMIENTO DE FACTORES ACTITUDINALES FRENTE A LA ATENCIÓN DE ESTUDIANTES CON CAPACIDADESDIFERENCIALES DE APRENDIZAJE

CREATION AND IMPLEMENTATION OF INSTITUTIONAL POLICIES FOR THE IMPROVEMENT OF ATTITUDINAL FACTORS AGAINST THE ATTENTION OF STUDENTS WITH DIFFERENTIAL LEARNING CAPABILITIES

Autores/as

  • Liliana García Rodríguez
  • Vieder Niño

Resumen

Este documento presenta los avances de la propuesta investigativa presentada a la Maestría en Educación de laUniversidad del Tolima, cuyo objetivo consiste en identificar factores que inciden en que prevalezcan barrerasactitudinales en algunos docentes que atienden estudiantes con capacidades diferenciales de aprendizaje ycómo afecta el desempeño académico en los estudiantes de dos instituciones de educación básica de Ibagué,con el propósito de establecer un proceso de mejora. En Colombia, a través del Decreto 1421 de 2017sereglamentó en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad y seinstó al cumplimiento en todo el territorio del país; pese a ello, se percibe que aún continúa existiendo barrerasde diverso tipo, entre ellas las actitudinales que se expresan en la ineficacia o en algunos casos la inexistenciade un servicio educativo adaptado a esta necesidad humana llamada inclusión educativa. La metodología tieneun enfoque y paradigma cualitativo de tipo investigación acción con un diseño de investigación aplicada;se utilizará la técnica de observación participante y grupo focal. El proceso inicia con el diagnóstico, laelaboración de un plan basado en la realidad, la ejecución y la evaluación del proceso de cambio. Entre lossupuestos teóricos se tiene, por un lado, que las barreras actitudinales de los docentes menoscaban el avanceacadémico y social de los estudiantes y de otro, las barreras actitudinales también están basadas en la falta deorganización institucional para la atención de los escolares inclusivos.

Publicado

2020-07-25