UNA REVISIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN AMBIENTAL

Autores/as

  • Jirley Vanessa Rojas Gómez

Resumen

El presente artículo de revisión tiene como propósito conocer las aproximaciones teóricas y aspectosrelevantes, conocidos, controvertidos en torno a la investigación en educación ambiental. La metodologíadesarrollada es de corte descriptivo-exploratorio con criterios específicos aplicados mediante las siguientesetapas: búsqueda bibliográfica a través de fuentes primarias, secundarias y terciarias; sistematización de lainformación a través de una matriz bibliográfica y fichas de lectura, por último, el análisis de la misma. Losresultados evidencian similitudes frente al enfoque de la educación ambiental como formación ciudadanapara propiciar conocimientos y comportamientos necesarios para comprender la complejidad ambiental;así mismo, destacan la convergencia de saberes sociales y ambientales relacionados en el campo educativofrente a la investigación en educación ambiental. Se concluye en varios aspectos, entre ellos se resalta laimportancia de efectuar procesos que consoliden y fortalezcan el campo de la investigación en educaciónambiental dentro del espectro de difusión frente a comportamientos y prácticas que despliegan los formadoresambientales, además, de conocer que la investigación brinda una percepción critica, reflexiva, analítica sobrelos fundamentos y prácticas ambientales desde las producciones realizadas por los investigadores.

Publicado

2021-02-27 — Actualizado el 2021-03-03

Versiones