ESTADO EL ARTE SOBRE EL USO Y APROPIACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN CITOHISTOLOGÍA DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD (FUCS)

Autores/as

  • Martin Humberto Poveda Morales

Resumen

Este artículo presenta un análisis general del acercamiento al estado del arte sobre los estudios, ensayos ypropuestas institucionales realizadas, en el contexto internacional, nacional y local, acerca del uso y apropiaciónde las tecnologías de la información y comunicación en el programa de tecnología en Citohistología en la FUCS.Sus objetivos son establecer el estado actual del campo intelectual y proponer nuevas rutas investigativas quepermitan explicar, contextualizar y comprender de mejor manera los problemas que presentan los estudiantesy docentes en relación con el uso y apropiación de las TIC en su formación académica. Los documentoshallados - investigaciones, ensayos, tesis y propuestas institucionales - fueron examinados y analizadosfundamentalmente a partir de las perspectivas, las metodologías y los marcos teóricos encontrados en ellos.Los resultados del trabajo indican que, en general, la tendencia investigativa en el uso y apropiación de lasTIC en la educación superior, en particular la tecnológica, ha estado más centrada en la pericia de (Salinas,De Benito, & Lizana, 2014) sobre la concepción de tecnología que subyace a los administrativos, docentesy estudiantes; seguidamente, resalta las dinámicas actuales en sus órdenes sociales, culturales, políticas yformativas configuran una época rubricada por la representación de las TIC, las cuales se han constituido enconector pedagógico y didáctico para el campo educativo.

Publicado

2021-02-27 — Actualizado el 2021-03-03

Versiones