DESARROLLO NORMATIVO DE LA EVALUACIÓN EN COLOMBIA Y SUS IMPLICACIONES FORMATIVAS

Autores/as

  • Lina Johanna Sánchez Escamilla

Resumen

El objetivo de este artículo de revisión, es presentar los cambios en la evaluación de los estudiantes a través delas reformas educativas en Colombia. Además, exponer la evaluación formativa, como proceso relevante enla construcción de conocimiento y de competencias. La metodología empleada fue la revisión documental ynormativa, a partir de la Ley 115 de 1994, Ley general de educación y herramientas emitidas por el Ministeriode Educación Nacional (MEN). Como resultado de esta revisión documental, se presentan las diferentescaracterísticas, propósitos y finalidades de la evaluación educativa en las últimas tres décadas. También,se evidencia el esfuerzo del gobierno nacional, para que ésta sea una herramienta utilizada por docentes yestudiantes, con miras al mejoramiento del proceso enseñanza – aprendizaje y por lo tanto de la educación, enel país. Las conclusiones destacan que la evaluación en Colombia, se ha desarrollado a paso lento, intentandoresponder a las necesidades de los estudiantes y los diferentes contextos.

Publicado

2021-02-27 — Actualizado el 2021-03-03

Versiones