LA LECTURA DE RELATOS POLICIALES Y SU INCIDENCIA EN EL PROCESO LECTOR EN LA ESCUELA

Autores/as

  • Diego Alejandro Hio Rojas

Resumen

Este artículo de revisión analiza los aportes teóricos en relación al impacto de la lectura de relatos policialesen la escuela. El método usado en el ejercicio de recuperación de información es el descriptivo, puesto que seestudian detalles y características compartidas con el tema de estudio que se está desarrollando, con el fin dehallar divergencias y encuentros en base al tema central propuesto, por esto, se tomaron en cuenta tres etapasdistinguidas de la siguiente manera, una que trata sobre la revisión bibliográfica de corpus teóricos, otra declasificación de los aportes relevantes y, finalmente una de evaluación. Tomando como referencia lo anterior,se observa que la inmersión de los relatos policiales en la escuela, en aras de alimentar los procesos lectores,ha contado con dos vertientes teóricas que consideran a este tipo de textos literarios como herramientas deafianzamiento de ciertas habilidades cognitivas. Dichas tendencias, por un lado, propenden por el fomentode la producción escrita a partir de estos relatos haciendo alusión a distintas fases procedimentales, y otras,exaltan de forma exclusiva solo al proceso de lectura. Por tanto, a modo de conclusión, se puede afirmar queen la escuela al plantear los textos de tipo policial, estas posiciones teóricas, compiten de forma constante.Generando objetivos y procedimientos didácticos diferentes, además de propiciar resultados de diversa índolede acuerdo a los ritmos de aprendizaje que se hayan desarrollado en el aula.

Publicado

2021-02-27 — Actualizado el 2021-03-03

Versiones