Esta es un versión antigua publicada el 2021-02-27. Consulte la versión más reciente.

REVISIÓN LITERARIA DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL AULA

Autores/as

  • Ms. Clara Lucia Pradilla Torres Universidad del Tolima

Resumen

Este artículo presenta información sobre la atención educativa a personas con discapacidad intelectual.El objetivo de su desarrollo fue resumir información sobre el manejo de inclusión que se les ha dado aestudiantes con discapacidad intelectual y determinar si en realidad las instituciones educativas se hanesmerado por mejorar su participación en el sector educativo. El método empleado fue de tipo descriptivo,donde se buscó más profundidad de lo investigado, por esta razón se desarrollaron tres fases: la búsquedade investigaciones frente al tema en bases de datos como Google Académico, Scielo y Dialnet. La lecturade la información y organización en fichas que se enfocaban en aspectos como nombre de la investigación,objetivos, metodología y resultados obtenidos y el análisis de la información recolectada partiendo de estudioshechos a nivel internacional hasta llegar al ámbito nacional. Como resultado, las afirmaciones expuestas porlos autores tenidos en cuenta en este artículo demuestran un consenso en afirmar que no se está llevando acabo el proceso de inclusión como debiera ser en el aula y que los docentes están buscando la salida más fácilque consiste en desarrollar un método tradicional sin considerar sus necesidades específicas de atención paralograr un aprendizaje efectivo. Como conclusión, hace falta la realización de investigaciones más enfocadasen la creación de estrategias que sirvan de guía para el trabajo con esta población en el aula y puedan serimplementadas en cualquier área.

Biografía del autor/a

Ms. Clara Lucia Pradilla Torres, Universidad del Tolima

Ciencias de  la Educación

Publicado

2021-02-27

Versiones