Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2022-02-23

LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA ESCRITA EN POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

Resumen

El presente artículo de resultados de investigación tiene como objetivo principal, analizar los avances en el
aprendizaje de la lengua escrita, en población con discapacidad auditiva del municipio del Líbano, Tolima. El
enfoque utilizado es cualitativo interpretativo y guiado bajo los parámetros de la investigación-acción participativa.
La muestra del estudio es intencional y seleccionada por conveniencia, en la que se trabajó con un grupo de once
personas, entre los 14 y 35 años, cuyo criterio primordial es la pérdida de la audición, el grupo es heterogéneo
en lo que se refiere a: nivel educativo y socio económico. La principal estrategia de indagación radicó en la
aplicación de un test para medir el nivel adquisición de la lengua escrita, dando paso a la propuesta de intervención
implementada (estrategia didáctica Enseñas Aprendes), para finalizar con la aplicación de un test, que permita
establecer diferencias entre un momento y otro. Los resultados obtenidos dan cuenta del bajo nivel de apropiación
de la lengua escrita en la muestra, específicamente en las competencias de lectura y escritura, lo que conlleva
a la poca interacción con sus pares oyentes. La propuesta planteada para superar las dificultades encontradas,
resultó eficaz y pertinente, en el proceso de enseñanza de la segunda lengua, por cuanto se logró apreciar avances
significativos en el desarrollo de la competencia lingüística, en particular en aspectos gramaticales. De lo anterior
se infiere que este tipo de trabajos de investigación son necesarios e importantes y requieren de mayor interés por
parte de los investigadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Zuluaga Echeverry, O. M. . (2022). LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA ESCRITA EN POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD AUDITIVA. Revista Seres Y Saberes, 10(1). Recuperado a partir de http://revistas.ut.edu.co/index.php/SyS/article/view/2774