LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA ESCRITA EN POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

Autores/as

  • Oscar Mauricio Zuluaga Echeverry

Resumen

El presente artículo de resultados de investigación tiene como objetivo principal, analizar los avances en el aprendizaje de la lengua escrita, en población con discapacidad auditiva del municipio del Líbano, Tolima. El enfoque utilizado es cualitativo interpretativo y guiado bajo los parámetros de la investigación-acción participativa. La muestra del estudio es intencional y seleccionada por conveniencia, en la que se trabajó con un grupo de once personas, entre los 14 y 35 años, cuyo criterio primordial es la pérdida de la audición, el grupo es heterogéneo en lo que se refiere a: nivel educativo y socio económico. La principal estrategia de indagación radicó en la aplicación de un test para medir el nivel adquisición de la lengua escrita, dando paso a la propuesta de intervención implementada (estrategia didáctica Enseñas Aprendes), para finalizar con la aplicación de un test, que permita establecer diferencias entre un momento y otro. Los resultados obtenidos dan cuenta del bajo nivel de apropiación de la lengua escrita en la muestra, específicamente en las competencias de lectura y escritura, lo que conlleva a la poca interacción con sus pares oyentes. La propuesta planteada para superar las dificultades encontradas, resultó eficaz y pertinente, en el proceso de enseñanza de la segunda lengua, por cuanto se logró apreciar avances significativos en el desarrollo de la competencia lingüística, en particular en aspectos gramaticales. De lo anterior se infiere que este tipo de trabajos de investigación son necesarios e importantes y requieren de mayor interés por parte de los investigadores.

Publicado

2022-02-23