¿QUÉ INTERESES NORMATIVOS INTERVIENEN EN LA CONFIGURACIÓN DE UN PLAN DE ÁREA DE LENGUA CASTELLANA?

¿QUÉ INTERESES NORMATIVOS INTERVIENEN EN LA CONFIGURACIÓN DE UN PLAN DE ÁREA DE LENGUA CASTELLANA?

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Yina Marcela Agudelo Tafur
Resumen

El artículo presenta los intereses normativos que inciden en el diseño, ejecución y evaluación de un plan de
área en Colombia, concentrando su atención en los planes de área de lengua castellana a partir de un recorrido
histórico por la normativa educativa nacional entre 1960 y el 2017 (con la aparición de los Derechos Básicos de
Aprendizaje). De este modo, el objetivo principal es realizar un análisis documental hermenéutico que contribuya
a la comprensión de la evolución de la normativa nacional; en razón a que regula, orienta y direcciona el diseño,
ejecución y evaluación de un plan de área de lengua castellana. Para ello, fue necesario recurrir a técnicas de
recolección de información como el rastreo bibliográfico y a instrumentos como el registro de análisis documental
con el fin de interpretar la información obtenida. Como resultado, es posible apreciar cambios sustanciales en la
manera de entender la educación en el país, lo que repercute en las diferentes orientaciones que ofrece el Ministerio
de Educación Nacional (MEN) a las Instituciones Educativas (IEs) para el diseño, desarrollo y evaluación de sus
currículos tanto en planes de estudio como en planes de área. Así, tanto el concepto de plan de área, como sus
lineamientos y realidades, resultan ser cada vez más ambiguas, de modo que genera un fuerte impacto en la
gestión y organización curricular de las IEs.

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