Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2022-02-23

SECUENCIA DIDÁCTICA DESDE LAS ACCIONES COMUNICATIVAS: ESTADO DEL ARTE

Resumen

El presente estado del arte recoge las preferencias en las investigaciones realizadas en relación con la construcción
de secuencias didácticas en torno al tema de las acciones comunicativas para el desarrollo de las dimensiones
objetivas, subjetivas e intersubjetivas, con estudiantes, particularmente de secundaria. Esto, con el fin de identificar
los planteamientos teóricos y metodológicos desde los que se aborda el tema, para identificar vacíos, tendencias
y aportes de otros estudios. La metodología con la que se realizó este estado del arte inicia con una búsqueda
documental desde diferentes bibliotecas electrónicas como Scielo, Redalyc, Dialnet y las bases de datos de la
Universidad del Tolima, su lectura, clasificación, reducción y jerarquización, para así sacar las ideas globales sobre
cinco aspectos: problema, objetivos, marco teórico, metodología y resultados. Con este ejercicio se concluye que
existe una gran necesidad de estudios desde el lenguaje para comprender de qué formas el docente puede construir
estrategias educativas que puedan motivar a que los estudiantes mejoren sus procesos de escucha, habla, lectura y
escritura, dentro y fuera de la institución educativa; que existe un vacío aún mayor en las investigaciones en torno
a los procesos educativos relacionadas con las relaciones interpersonales y los procesos sociales de los estudiantes
y que es importante diversificar los enfoques metodológicos de la investigación de este tema, para lo cual, se
propone involucrar métodos como la etnografía

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Ocampo Leyva, R. E. . (2022). SECUENCIA DIDÁCTICA DESDE LAS ACCIONES COMUNICATIVAS: ESTADO DEL ARTE. Revista Seres Y Saberes, 10(1). Recuperado a partir de http://revistas.ut.edu.co/index.php/SyS/article/view/2778