SECUENCIA DIDÁCTICA DESDE LAS ACCIONES COMUNICATIVAS: ESTADO DEL ARTE

Autores/as

  • Raúl Eduardo Ocampo Leyva

Resumen

El presente estado del arte recoge las preferencias en las investigaciones realizadas en relación con la construcción de secuencias didácticas en torno al tema de las acciones comunicativas para el desarrollo de las dimensiones objetivas, subjetivas e intersubjetivas, con estudiantes, particularmente de secundaria. Esto, con el fin de identificar los planteamientos teóricos y metodológicos desde los que se aborda el tema, para identificar vacíos, tendencias y aportes de otros estudios. La metodología con la que se realizó este estado del arte inicia con una búsqueda documental desde diferentes bibliotecas electrónicas como Scielo, Redalyc, Dialnet y las bases de datos de la Universidad del Tolima, su lectura, clasificación, reducción y jerarquización, para así sacar las ideas globales sobre cinco aspectos: problema, objetivos, marco teórico, metodología y resultados. Con este ejercicio se concluye que existe una gran necesidad de estudios desde el lenguaje para comprender de qué formas el docente puede construir estrategias educativas que puedan motivar a que los estudiantes mejoren sus procesos de escucha, habla, lectura y escritura, dentro y fuera de la institución educativa; que existe un vacío aún mayor en las investigaciones en torno a los procesos educativos relacionadas con las relaciones interpersonales y los procesos sociales de los estudiantes y que es importante diversificar los enfoques metodológicos de la investigación de este tema, para lo cual, se propone involucrar métodos como la etnografía

Publicado

2022-02-23