APROXIMACIONES A LA ETNOEDUCACIÓN EN CONTEXTOS URBANOS EN COLOMBIA

Autores/as

  • Javier Augusto Lombo González

Resumen

En el siguiente artículo de revisión expone una reflexión sobre la etnoeducaciòn en los contextos urbanos de Colombia, tomando como temas centrales, la identidad cultural y educación, cultura y aculturación, docente y etnoeducador, sobre la base de autores como Abadio Green (2018), Calvo y Bravo (2013), Rojas (2019) y Taborda (2020). Se utilizó el método analítico deductivo. Se organizó y sistematizó 20 artículos, de acuerdo con las unidades de análisis de etnoeducaciòn, educación y docente. Los resultados resaltan el papel del docente en la articulación de los programas académicos con los saberes ancestrales, pero los estudios concluyen que la educación indígena propia debe mantenerse sobre la base de la identidad y autonomía cultural, donde algunosautores señalan que no es posible la articulación con la escuela y otros que se debe realizar un proceso con espacios dialógicos académicos entre la escuela y las comunidades indígenas.

Publicado

2022-02-23