ENSEÑANZA DEL CONCEPTO DE PENDIENTE EN EL CONTEXTO EDUCATIVO

Autores/as

  • Braydher Ricardo Romero Argüello

Resumen

Este artículo es producto de la recolección, selección y análisis de trabajos de investigación relacionados con: a) el concepto de pendiente y b) la enseñabilidad del concepto de pendiente. El objetivo principal es presentar un estado del arte que permita reconocer: 1) los campos semánticos a los que tiene relación el término 2) sus autores más representativos y 3) las propuestas didácticas exitosas que han optimizado la compresión de este concepto. El método utilizado fue el teórico descriptivo, en tanto que se realizó una revisión bibliográfica que permitió organizar, en una base de datos, la información a analizar a fin de responder al objetivo propuesto. Fue así como se revisaron los postulados de Stump (1999, 2001) y Moore-Russo et al. (2011) logrando identificar 11 concepciones de pendiente que se agrupan en dos campos semánticos desde los cuales pensarse secuencias didácticas. De esta manera, uno de los hallazgos más interesante tiene que ver con las pocas investigaciones que se han concentrado en estudiar el concepto de pendiente en el contexto educativo, lo que dificulta encontrarse con secuencias didácticas que le apuesten a la compresión de este término.

Publicado

2022-02-23