ARTICULACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN TÉCNICA CON LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA

Autores/as

  • Ana Julia Salgado Horta

Resumen

Este artículo presenta un análisis general del estado del arte en el ámbito nacional e internacional, acerca de la articulación de la educación técnica con la educación superior. Sus objetivos son indagar el estudio del conocimiento acumulado (escrito en textos) sobre el tema y establecer comparaciones con otros conocimientos paralelos a este, ofreciendo diferentes posibilidades de comprensión del problema tratado. Los documentos hallados —investigaciones y tesis— fueron examinados y analizados fundamentalmente a partir de los enfoques, las metodologías y los objetivos encontrados en ellos relacionadas con “educación técnica y articulación de educación técnica con la educación superior”. Los resultados de los trabajos indican que es todavía un desafío pendiente y reiterado como urgente tanto por los actores locales como por distintos informes nacionales e internacionales; lo anterior si se tiene en cuenta que no existe una orientación que encause unas políticas públicas claras para establecer cuáles son las competencias que deben desarrollar los estudiantes, y de esta manera alinear el conocimiento hacia la educación superior. Escasos son los trabajos que documentan la articulación educativa para observar qué sucede desde el campo regulado hacia la estrategia, y qué relaciones y discontinuidades se establecen entre ellos.

Publicado

2022-02-23