CREACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS INSTITUCIONALES PARA EL MEJORAMIENTO DE FACTORES ACTITUDINALES FRENTE A LA ATENCIÓN DE ESTUDIANTES CON CAPACIDADESDIFERENCIALES DE APRENDIZAJE

CREACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS INSTITUCIONALES PARA EL MEJORAMIENTO DE FACTORES ACTITUDINALES FRENTE A LA ATENCIÓN DE ESTUDIANTES CON CAPACIDADESDIFERENCIALES DE APRENDIZAJE CREATION AND IMPLEMENTATION OF INSTITUTIONAL POLICIES FOR THE IMPROVEMENT OF ATTITUDINAL FACTORS AGAINST THE ATTENTION OF STUDENTS WITH DIFFERENTIAL LEARNING CAPABILITIES

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Liliana García Rodríguez
Vieder Niño
Resumen

Este documento presenta los avances de la propuesta investigativa presentada a la Maestría en Educación de la
Universidad del Tolima, cuyo objetivo consiste en identificar factores que inciden en que prevalezcan barreras
actitudinales en algunos docentes que atienden estudiantes con capacidades diferenciales de aprendizaje y
cómo afecta el desempeño académico en los estudiantes de dos instituciones de educación básica de Ibagué,
con el propósito de establecer un proceso de mejora. En Colombia, a través del Decreto 1421 de 2017se
reglamentó en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad y se
instó al cumplimiento en todo el territorio del país; pese a ello, se percibe que aún continúa existiendo barreras
de diverso tipo, entre ellas las actitudinales que se expresan en la ineficacia o en algunos casos la inexistencia
de un servicio educativo adaptado a esta necesidad humana llamada inclusión educativa. La metodología tiene
un enfoque y paradigma cualitativo de tipo investigación acción con un diseño de investigación aplicada;
se utilizará la técnica de observación participante y grupo focal. El proceso inicia con el diagnóstico, la
elaboración de un plan basado en la realidad, la ejecución y la evaluación del proceso de cambio. Entre los
supuestos teóricos se tiene, por un lado, que las barreras actitudinales de los docentes menoscaban el avance
académico y social de los estudiantes y de otro, las barreras actitudinales también están basadas en la falta de
organización institucional para la atención de los escolares inclusivos.

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